La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La puntería joven de Muñó

El sierense Samuel Cueva, vecino de Noreña, apunta alto tras ganar el Regional con 16 años: "Siempre me gustó"

La puntería joven de Muñó

Hace poco más de año y medio que pudo sacar la licencia de armas y ya acumula títulos a nivel asturiano y nacional. El sierense -natural de Muñó- Samuel Cueva Suáres, que ahora reside en Noreña, es el vigente campeón de Asturias de tiro al plato. Con apenas 16 años, se ha convertido en un referente de este deporte olímpico en Asturias y en España. Le viene de cuna. Su padre, Justino Cueva, atesora tres oros en el campeonato de España de tiro al plato en diferentes modalidades. "Siempre vi a mi padre y me gustó. La clave de este deporte es llevarlo al día, entrenar todo lo que puedas. Además, al tener mi padre varias escopetas y culatas, puedo ir practicando con ellas y haciendo modificaciones para adaptarme a las condiciones de cada prueba en función de cómo vayan a lanzar los platos", explica.

Samuel quedó campeón de Asturias de la modalidad de trap 5 en febrero, en una prueba celebrada en Ibias, y el fin de semana pasado hizo lo propio en Nava, en la disciplina de foso universal. El último fin de semana de este mes probará suerte con el campeonato regional de foso olímpico, que se celebrará en Cangas de Onís, aunque por ahora no las tiene todas consigo. Razona que se trata de una de las modalidades que precisamente es la que se practica en los Juegos Olímpicos, donde hay 15 máquinas lanzadoras de platos: de cada una salen tres platos en diferentes direcciones.

El sierense afincado en la Villa Condal practica sobre todo la modalidad de foso universal, una variante del tiro al plato en la que hay cinco máquinas, separadas una de otra por un metro de distancia, que lanzan los platos al aire en diferentes direcciones que varían desde los cero grados hasta los 45, y también hasta diferentes alturas. "Los platos salen a una velocidad de entre 80 y 100 kilómetros por hora y tiramos desde unos 50 metros de distancia. Hay que adivinar la trayectoria y también tener en cuenta el aire", concreta Samuel. Para conseguir mejorar la puntería, practica sus tiros y prueba sus armas en el campo de tiro El Cuervo de Nava.

La concentración es clave para dar en el blanco. A pesar de que Samuel lleva menos de dos años con un arma entre manos, reconoce que para lograr la mayor pericia en el tiro es crucial controlar la cabeza. "Este deporte es muy psicológico. Tienes que estar totalmente concentrado. Si pasa una mosca por delante, el arma suena diferente a lo habitual o alguien da una voz a lo lejos, te desconcentras y fallas seguro. Por eso, cuando pasan estas cosas lo mejor es bajar el arma y volver a empezar porque si no vas a tener cero puntos", comenta.

El tono físico también influye en este deporte, aunque no lo parezca a priori. "Cada serie dura 25 platos, y cuando ya vas por los 15 estás cansado y puedes desconcentrarte. También tienes que tener algo de forma física porque la escopeta da golpes fuertes y pesa", añade. El sierense, para mantenerse en forma, también practica otros deportes como el ciclismo, pero sin competir.

Este deporte, aunque desconocido para muchos, cuenta con alrededor de 2.000 federados en Asturias. Para Samuel, el mero hecho de meterse en un campo de tiro supone "una desconexión total. Es llegar al campo de tiro y despreocuparme de todo, de si me salió mal un examen o lo que sea", confiesa.

Digno heredero de su padre, Justino Cueva, Samuel ansía poder ostentar el campeonato de España en cuanto se celebre._El año pasado quedó tercero. Una buena posición teniendo en cuenta que posee la licencia de armas desde hace menos de dos años, ya que no se puede lograr antes de cumplir 14.

Compartir el artículo

stats