La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa, ávida de guinda asturiana

Las primeras piezas de la temporada se agotan en el mercado de la Villa: "Escasea y es muy buena"

Paco Vieria, con sus guindas, en el mercado de Villaviciosa. VICENTE ALONSO

Las buenas condiciones meteorológicas y las cálidas temperaturas de las últimas semanas han propiciado unas guindas de muy buena calidad este año, explica Paco Vieria Díaz, que vendía en el mercado de Villaviciosa sus primeros kilos de la variedad garrafal, una de las más tempranas de la temporada en Asturias.

"La guinda asturiana cada vez escasea más desde la prohibición de destilar en casa. La gente ya no planta ni injerta guindales, y es una pena porque nuestra guinda es muy buena", explica Vieria, el único vendedor que ofrecía el fruto en el último mercado de la plaza maliayesa. "Este año están más caras, a 8 euros el kilo, casi el doble que las cerezas. Antes había muchas guindas en Villaviciosa, sobre todo en Rozaes, pero ahora cada vez hay menos, y las pocas que se dan se las comen casi todas los pájaros", explica el vendedor.

La fruta que actualmente está en plena temporada la trae Vieria desde Leitariegos, en Cangas del Narcea: "la guinda de esta zona es buenísima. La variedad garrafal se distingue por un tamaño más grande, es jugosa, carnosa y sabe un poco más dulce. Es la ideal para hacer postres, es una pena que la gente esté dejando de hacerlo en casa".

Compartir el artículo

stats