El Pleno del Ayuntamiento de Cabranes aprobó varias medidas fiscales para ayudar a los negocios que se vieron afectados por el cese de actividad durante el estado de alarma. Así las cosas, el Alcalde, Gerardo Fabián, del PSOE, propuso al resto de ediles no liquidar la tasa por recogida de basuras ni la cuota fija de abastecimiento de agua y alcantarillado durante un trimestre a los establecimientos que hubiesen estado cerrados al público durante el estado de alarma.

Por otro lado, también propuso reducir la tasa por recogida de basuras y la cuota fija de abastecimiento de agua durante un trimestre a los negocios que hubiesen visto reducidos sus ingresos durante el estado de alarma. En este sentido, los que tuvieron un descenso de ingresos entre el 10 y el 25%, la reducción será del 20% en las tasas; en el caso de que los beneficios bajasen entre el 25% y el 50%, las tasas se reducirían un 40%; en el siguiente tramo, de entre 50% y 75% de descenso en los ingresos, la rebaja sería del 60%; mientras que el tope, la rebaja del 80%, sería para los negocios con unas pérdidas de entre el 75% y 100%.

La propuesta de rebajas fiscales también afectará al alquiler de naves y oficinas del Ayuntamiento de Cabranes. En este sentido, el Alcalde propuso al resto del Pleno que se rebajase el alquiler un 50% durante el segundo trimestre de 2020, para así intentar ayudar a los autónomos y empresarios del concejo.

No obstante, las reducciones de impuestos aprobadas por el Pleno de Cabranes tienen carácter rogado. Es decir, los interesados deberán solicitar la reducción de las tasas por recogida de basuras, abastecimiento de agua y alcantarillado antes del mes de septiembre. Luego, los técnicos municipales revisarán cada caso y la bajada en las tasas tendrá finalmente que ser aprobada en el Pleno municipal.