La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sidra de Nava cruza el charco

El festival sidrero, a puerta cerrada pero retransmitido online, llegó a 300.000 dispositivos y Argentina fue el país foráneo donde tuvo más tirón

Agustina Artos, en pleno concurso de escanciado. P. FERNÁNDEZ

Nunca la sidra naveta corrió tanto por la red de redes. El XLIII Festival de la Sidra de Nava fue a puerta cerrada, pero pudo abrirse al mundo por internet. La empresa "Vuelvi por otra", encargada de volcar los vídeos en redes sociales, registró unos datos que demostraron que la fiesta naveta es mundial. Alrededor de 300.000 dispositivos se conectaron en algún momento al canal de streaming desde donde se retransmitieron los diferentes actos. El alcance en cuanto a personas fue mucho mayor, ya que muchos de los dispositivos conectados eran de negocios de hostelería en los que varios espectadores a la vez estaban viendo el transcurso del festival naveto.

El Festival online cruzó incluso el charco. Y es que precisamente al otro lado del Atlántico, en Argentina, se registraron el 15% de las visualizaciones contabilizadas en países extranjeros. Las redes sociales también sirvieron para que los amantes de la sidra pudiesen comentar los diferentes momentos del Festival de Nava. Así las cosas, se produjeron más de 50.000 interacciones en estas jornadas festivas en Nava, donde los actos se celebraron a puerta cerrada para evitar grandes aglomeraciones como las de otros años por la crisis sanitaria. No obstante, desde la empresa encargada de las cuestiones técnicas en materia de difusión destacan el ambiente festivalero que se vivió estas jornadas en Nava: "Las terrazas estaban llenas y había muchas personas ataviadas con la camiseta del Festival 2020", remarcan. Del mismo modo, alaban la responsabilidad de los presentes en Nava durante los días de Festival: "Hubo un comportamiento ejemplar y muy prudente de la gente. Todo el mundo cumplió las medidas sanitarias a la perfección. El Ayuntamiento, para eso, mantuvo un estricto protocolo", ensalzan.

El hecho de que este Festival fuese online y no presencial, como en anteriores ediciones, no restó protagonismo a los momentos álgidos de otros años. Cabe destacar que el concurso de escanciadores y el de sidra natural fueron los dos eventos más seguidos, con más de 15.000 dispositivos conectados a la conexión por streaming. En el cómputo global, además de Nava, Oviedo y Gijón fueron los núcleos asturianos que más siguieron el Festival naveto. Un atractivo añadido para potenciar el Festival online fue el hecho de que organizaron varios concursos y sorteos entre los internautas. Desde "Vuelvi por otra" agradecen la labor de la hostelería y el comercio navetos, quienes mediante donaciones de sus productos y servicios lograron que se pudiesen hacer más de 20 sorteos, que continuarán a lo largo de esta semana.

Las buenas cifras del XLIII Festival de la Sidra de Nava online lograron que tanto los navetos como personas de otros lugares pudiesen seguir esta cita fija en el calendario estival desde sus casas y con todas las garantías sanitarias que hay que cumplir en estos tiempos. Este sistema de retransmisión online del Festival naveto llegó para quedarse. Este año, las circunstancias sanitarias impulsaron su organización a través de las redes sociales, pero el Alcalde de Nava, Juan Cañal, ya avanzó que en próximas ediciones seguirán manteniendo la difusión por internet de una celebración con la etiqueta de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con ello, podrán seguir llegando a diferentes rincones de la geografía española y volver a cruzar el océano Atlántico.

El festival tuvo que prescindir de eventos multitudinarios como la lectura del pregón, que iba a ser a cargo del cantante Víctor Manuel; así como de las verbenas en directo. En su lugar, hubo retransmisiones en directo del concurso de escanciadores y de sidra natural, así como el Axuntábense de la sidra a cargo de los Siceratores. Como nota característica de este festival, la camiseta conmemorativa fue de color amarillo, renombrada como la "cararinha" en alusión a la elástica de la selección brasileña, que plasmó el cartel del XLIII Festival naveto, donde se refleja la distancia social que ha de cumplirse en estos tiempos.

Compartir el artículo

stats