La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña, obligada a modificar el proyecto de la Casa de la Música

El Ministerio para la Transición Ecológica fuerza los cambios, indispensables para obtener la subvención del IDAE

Infografía de la Casa de la Música presentada en la campaña electoral de IPÑ. R. A. I.

La gran promesa electoral de IPÑ durante la pasada campaña electoral, la Casa de la Música, modificará parte de su concepción para poder seguir optando a la subvención del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE). Precisamente, fue el Ministerio para la Transición Ecológica quien urgió a Noreña estos cambios, que se aprobarán mañana mismo en pleno.

Se trata de un proyecto caro -1,6 millones de euros- y completamente inviable si el IDAE no concede al Ayuntamiento fondos europeos por la gran mayoría del coste de la obra. Esto sería aproximadamente un 80% del total. En caso contrario, la opción de transformar el actual centro polivalente en una Casa de la Música quedaría seriamente comprometida.

De hecho, el PSOE, que coincide en la necesidad de un espacio para las asociaciones musicales y culturales, no comulga con el proyecto, ni lo ve viable económicamente. "Se solicita del Ayuntamiento un compromiso de gasto por el importe total de la actuación prevista, 1,6 millones de euros, que no sabemos de dónde van a salir en el ejercicio del próximo año", argumentan los socialistas, haciendo referencia a las condiciones que hay para recibir los fondos europeos.

Además del condicionante más inmediato, el del dinero que hay que tener por adelantado, el PSOE alerta que "siempre se nos ha dicho que el 80% de ese millón seiscientos mil sería subvencionable, cuando no es cierto. Solo se subvencionan aquellas partidas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética del edificio".

Esto implicaría, según los socialistas, un gasto importante en mobiliario, instalaciones contra incendios, fontanería o agua entre otras. "Estamos hablando de equipamientos que fácilmente superaran el medio millón de euros, para lo que el Ayuntamiento tendría que pedir un crédito".

A esto habría que añadir el coste que también tiene la ejecución del proyecto. "Si esto siguiese para adelante habría que presentar un proyecto cuyo coste andaría por los 150.000 euros. Proyecto que habría que pagar con el riesgo de que no nos concedan la subvención", concluyen los representantes del PSOE.

En resumen, para el principal partido de la oposición en Noreña, no existe opción real de poder hacer el equipamiento tal y como se ha presentado. "Creemos que la Casa de la Música, tal y como la concibió IPÑ, no fue más que una maniobra electoral para conseguir votos de cara a las elecciones y difícilmente se podrá llevar a cabo", espetan.

A su juicio, la ubicación no es la más adecuada, ya que se trata de "un espacio pequeño y sin aparcamiento". Por ello, proponen otra opción, agrupar los dos edificios del IES Noreña en el de la zona de Los Riegos y reformar el de la zona de la iglesia, de forma que sirva como local para las asociaciones. "Si lo ven bien, mantendremos todas las reuniones que haga falta con el Gobierno regional para hacerlo posible".

Actualmente, la sala polivalente se utiliza principalmente para ensayos de las escuelas y bandas de las distintas asociaciones. Con la reforma planeada, este área donde ahora se desarrolla la actividad sería totalmente renovada y mejorada.

Además, están los cuatro locales individuales, que también se emplean para ensayos más reducidos, como los de algunos alumnos de gaita.

Compartir el artículo

stats