El panorama de los festejos en la zona centro de Asturias se va aclarando poco a poco. No podrá haber ni procesiones, ni verbenas. Eso está claro. Lo saben los noreñenses, que tendrán un Ecce Homo atípico sin la tradicional bajada y subida del santo, y sin las grandes aglomeraciones que habitualmente se daban con los conciertos nocturnos. Festejos y la cofradía del Ecce Homo han diseñado un plan alternativo que -si los rebrotes no lo impiden- incluye varios eventos religiosos y alternativas festivas. El día 10 de septiembre habrá rezo del rosario a las 19.00 horas en la iglesia parroquial. Al día siguiente habrá novena en la iglesia parroquial también a las 19.00 horas. Tras un impás, el día 14 está prevista la imposición de medallas a los nuevos cofrades. El siguiente acto previsto se celebrará el día 20. Será entonces cuando se celebre la misa del Ecce Homo, a las 12.00 horas, también en la iglesia parroquial.

Finalmente, el día 21 se celebrará el oficio en memoria de los muertos, a las 11.30 horas. Esto implica que no haya ni subida ni bajada del santo, el acto más multitudinario del festejo.

El pesar es la nota dominante entre los miembros de la cofradía noreñense, que tienen esas fechas señaladas en rojo en el calendario. Además de una oportunidad para mostrar su fervor religioso, el Ecce-Homo se ha convertido con el paso de los años en un referente turístico religioso en la región, incluso ha repuntado en los últimos tiempos. Centenares de personas acompañan a la imagen en la tradicional procesión que se celebra por las calles de Noreña.