La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdediós mantiene su tirón pese a los controles de aforo con grupos reducidos

El complejo maliayés registró 638 visitantes durante la primera quincena de julio, una cifra similar a la de 2019, pero con más presencia asturiana

Roberto Carneado recibe a los primeros visitantes de la temporada en Valdediós. PAULA FERNÁNDEZ

El conjunto histórico y religioso de Valdediós mantiene el ritmo de visitas de otros años a pesar de los estrictos controles de aforo, que solo permiten la entrada en grupos reducidos de 20 personas, cada hora, para evitar aglomeraciones. En cifras, durante la primera quincena de julio Valdediós registró 638 visitantes, una cantidad similar a la del año anterior, donde no había restricciones de ningún tipo. Por aquel entonces, entre el 1 y el 15 de julio de 2019 hubo 680 personas que recalaron en este espacio histórico y religioso de Villaviciosa.

Roberto Carneado, guía en Valdediós, es consciente de que las visitas se han mantenido de un año a otro. Eso sí, "vienen muchos asturianos", apunta. El turismo interior, de proximidad, parece que está cogiendo forma en Asturias por los continuos rebrotes que se están dando en el resto del país que echan atrás los deseos de muchos de marchar de vacaciones a otros lugares con altas temperaturas y sol asegurado.

Carneado ya explicaba al público el 23 de junio, día de la reapertura de Valdediós, que la imagen de varios autobuses aparcados en la entrada del recinto no se iba a dar, como era usual otros años. Y es que para disfrutar de Valdediós existen unas medidas anti-covid bien delimitadas. Para empezar, la entrada es por grupos de 20 personas, quienes deben ir provistas de mascarilla en todo momento y pasar por encima de una alfombrilla de desinfección del calzado ubicada en la entrada principal.

Antes de acceder a cada espacio, por ejemplo, a San Salvador, deben usar gel hidroalcohólico, y lo mismo a la salida. Y en el caso de que los visitantes de cada grupo no sean convivientes, tienen que respetar la distancia de seguridad de metro y medio. Por estas razones, desde Valdediós acortaron el tiempo de visitas a 45 minutos, para poder dejar entrar cada hora a un grupo de personas. La visita también es diferente. Antes, el guía daba las explicaciones a viva voz, mientras que ahora lo hace provisto de un megáfono que le permite mantener la distancia de seguridad con los visitantes para evitar la propagación de la covid-19. Valdediós sumará más visitas las próximas semanas, en las que habrá una programación cultural dedicada a la poesía y la música que, en esta ocasión, también será al aire libre y con limitación de aforos.

Compartir el artículo

stats