El Ayuntamiento de Llanera ha optado por la cancelación de la 46ª edición del Concurso-Exposición de ganado Llanera y de la 19ª edición de la Feria agroalimentaria de productos ecológicos de Asturias, que debía celebrarse los días 7, 8 y 9 de agosto. El alcalde, Gerardo Sanz, resalta que "ha sido una decisión difícil, porque son dos de los eventos más importantes del concejo, con una larga tradición y que suponen un escaparate extraordinario para nuestros ganaderos y agricultores".

Sin embargo, "las actuales circunstancias sanitarias no dejan alternativa y la salud está por encima de cualquier circunstancia; la responsabilidad y el sentido común deben imperar ante situaciones como esta a la que nos enfrentamos actualmente", abunda el regidor socialista. Desde el Ayuntamiento se ha tratado, hasta el último momento, de llevar adelante ambas citas, limitando las actividades, estableciendo protocolos sanitarios y restringiendo los aforos. Pero, como explica el Alcalde, "el último decreto publicado por el Principado, en el que se desaconseja realizar cualquier actividad que no sea imprescindible, hacía casi imposible sacar adelante ambas citas".

Para intentar salvar la papeleta, el gobierno municipal llegó a barajar la realización por separado de los eventos. Esa idea no acabó de convencer y finalmente se ha optado por cancelar. "Lo hacemos en primer lugar por garantías sanitarias, y después, porque separando el certamen y la feria perdemos parte de la esencia de esa cita con el campo, que es tan importante para el concejo", subraya Sanz, apesadumbrado por tener que renunciar a los eventos que se celebran en el recinto ferial.