La obra para sustituir las luminarias de Noreña por unas nuevas de led está próxima a comenzar. El pleno municipal aprobó ayer solicitar documentación extra a la empresa Ferrovial, que recibirá la adjudicación la próxima semana si la aporta a tiempo. Esto implicaría que la obra pudiese comenzar antes de que acabe el verano y finalizar a principios de 2021, ya que tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Esta actuación es una de las de mayor enjundia en los últimos años en la Villa Condal. De hecho, cuenta con la subvención europea más grande jamás recibida por el municipio, ascendiendo a más de 700.000 euros.

La tramitación del proyecto no ha sido sencilla. Una vez el gobierno municipal sacó los pliegos para elegir a la empresa que se haría cargo, llegaron alegaciones de una compañía por considerarlos muy restrictivos. Este bache ya está superado, una vez la alegación se resolvió en contra de la empresa, dejando vía libre a la adjudicación, que debería completarse la próxima semana. Luego habrá un periodo de exposición pública y las obras ya podrían comenzar.

Fue justo hace un año cuando el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) comunicó la subvención de 756.000 euros para que Noreña cambiara sus luminarias actuales por led. Se trataba de la mayor subvención recibida por el Ayuntamiento en toda la historia y permitía llevar a cabo un proyecto que, se estima, generará un ahorro energético de hasta el 70%.

De esta manera, la Villa Condal obtiene el 80% de los fondos necesarios para abordar el proyecto, que ya se está redactando.

El Ayuntamiento completará el presupuesto restante con unos 176.000 euros, para alcanzar el coste estimado de 956.000 euros que tiene la sustitución de unas 1.500 luminarias.

Hasta el momento, ya se han realizado cambios en la localidad de La Felguera de Noreña y en las calles El Fontán, Socarrera y Naranjo de Bulnes, que han ido parejos a obras realizadas en esas zonas. La subvención también incluye estos cambios realizados a priori.

Ahora podrá completarse la obra y cerrar este capítulo que lleva un año pendiente.