La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa del instituto de La Fresneda reparará los daños causados a los chalés

La firma acepta colocar un sistema que alerte del movimiento de tierras y arreglar los desperfectos, algo que el grupo político local ve "urgente"

Las obras del instituto y una de las fincas afectadas, a la derecha. A. I.

Un sistema a modo de chivato y la reparación de todos los desperfectos. Es el compromiso de la empresa que ejecuta las obras del instituto de La Fresneda (Siero), que afectan a un bloque de chalés colindante, sobre todo a una vivienda, donde se hunde el terreno. Así lo ha podido saber la Plataforma Vecinal de La Fresneda tras preguntar por el asunto en el Ayuntamiento. La construcción del equipamiento educativo es competencia de la Consejería de Educación, con quien LA NUEVA ESPAÑA trató de contactar ayer sin éxito. Tampoco el equipo de gobierno del PSOE aportó dato alguno.

"Hablamos con el Ayuntamiento que, a su vez, había hablado con la empresa que hace la obra, y les dijeron que tienen la predisposición de colocar unas señales que alerten, un chivato, para controlar el movimiento del terreno", desvela Alejandra Cuadriello, portavoz municipal de la Plataforma. Los vecinos afectados señalan que las obras han generado un corrimiento de tierras que hunde la parte trasera de sus viviendas, donde tienen las terrazas y jardines. Unos problemas que advierten desde hace dos meses y que el pasado miércoles les llevaron a alertar a la Policía Local, que paralizó las obras. Horas después, el Alcalde, Ángel García, ordenó reanudar los trabajos.

Los vecinos están preocupados y temen problemas de mayor envergadura, como un derrumbe. Un asunto que la Plataforma estima "urgente" ya que, si bien comprenden la necesidad del instituto, reivindicado durante diez años, Cuadriello asegura que también es importante la seguridad sobre las fincas y la integridad de los vecinos afectados. "Llevamos años luchando por el instituto, todos entendemos su necesidad, pero también tenemos que defender los intereses de los vecinos de La Fresneda".

Asimismo, la edil sierense avanza que la adjudicataria se comprometió a reparar los daños y desperfectos que se puedan generar en los edificios unifamiliares cercanos en el transcurso de las obras. Un punto que los propietarios afectados reclaman que el Principado se lo garantice por escrito.

Dos novedades, el chivato y el posterior arreglo de los desperfectos ocasionados por el movimiento del terreno, que no fueron confirmados por el equipo de gobierno sierense a este diario. Alegan que la obra no es de su competencia, pertenece a la Consejería de Educación.

El bloque de chalés se queda sin terreno que lo sujete, inclinándose hacia el solar del futuro instituto de La Fresneda y poniendo en riesgo las viviendas. Un problema para el que los expertos consultados proponen como solución técnica más viable ejecutar un relleno con hormigón armado.

Compartir el artículo

stats