En el día de Santiago, una de las fechas más importantes en el calendario de los moscones por ser las fiestas populares, Grado rindió tributo a los fallecidos por el covid-19. Un emotivo acto al que no faltaron usuarios de la residencia pública de ancianos de la villa, una de las más castigadas por la pandemia en Asturias, donde fallecieron 25 personas. Frente a sus instalaciones, familiares de las víctimas, residentes, moscones y la Corporación municipal y la consejera de Bienestar Social, Melania Álvarez, les recordaron plantando un texu en el parque de Arriba.

"Tenemos la lección bien aprendida y están avisando que hay más brotes, nuestro papel en esta guerra es sencillo, hagámoslo por nosotros, por ellos y porque esto no vuelva a pasar", afirmó Zaira Sama, hermana de uno de los fallecidos en la residencia en un emotivo discurso. Sus palabras generaron emoción entre los asistentes.

También conmovió Estrella Valles, de una de las usuarias de la residencia, quien recordó los duros momentos que pasaron en el equipamiento sociosanitario moscón. "Tuvimos miedo", reconoció, "nos dábamos cuenta de que en cualquier momento esta maldita enfermedad puede enseñarnos su cara más amarga". Dedicó sus palabras de homenaje a sus compañeros fallecidos, a quienes siempre llevará en el recuerdo.

También Melania Álvarez recordó los días más difíciles de la pandemia en la residencia de Grado. Y puso como ejemplo de lucha frente al coronavirus a los moscones por "la humanidad, el tesón, la fuerza, la empatía, el aplomo, la entereza y cariño con la que habéis peleado contra este virus", dijo. Además, incidió en que el texu recuerda a los fallecidos pero también "a quienes lograron superar la enfermedad, a todo el equipo de profesionales que se desvivieron en esta batalla y a una villa ejemplar que está deseando que su residencia pueda volver a abrir sus puertas con normalidad".

Junto a la alcaldesa en funciones, Elsa Suárez, y el director de la residencia de ancianos, Carlos Briansó, los familiares plantaron el árbol frente a las instalaciones, donde permanecerá como recuerdo imborrable entre los moscones, quienes aún tienen muy vivo el recuerdo de los peores días de la pandemia.

Por ello, la regidora en funciones abogó, "en estos días que deberían ser de fiesta", por recordar lo pasado y aprender. "Que el esfuerzo de los profesionales sanitarios no sea baldío". Grado rindió así homenaje póstumo a los vecinos que fallecieron a causa del covid-19. Un emotivo y solemne acto que queda plantado en el recuerdo de los moscones.