Precisamente hoy, sábado, 25 de agosto, cuando escribo esta su necrológica, cumpliría 92 años Joaquín Álvarez González, por lo tanto le faltó un día, ya que falleció el día anterior al cumplirlos.

Hay que destacar de su trayectoria como natural y vecino de toda la vida de Lugones, su participación en la vida comunitaria. Ya en la primera legislatura de la democracia, Joaquín fue concejal en el Ayuntamiento de Siero. Pero la labor más destacada como ciudadano de Lugones, fue convertirse como líder del movimiento ciudadano en los años noventa del pasado siglo; pues , junto a otros, fundó la Asociación de Vecinos "San Félix", el 2 de febrero de 1989, que tanto bien produjo a la comunidad de Lugones.

Ante el abandono en que se encontraba Lugones, de la mano de esta Asociación "San Félix, se crea el colectivo político Concejo Astur, más conocido por "Conceyu", como un hito histórico. Su objetivo no era otro que concurrir a las elecciones municipales de la primavera de 1991, obteniendo el exitoso resultado de 3 concejales. Después el grupo continuo presente en la Corporación municipal varias legislaturas más, formando parte del gobierno tripartito durante dos legislaturas.

Joaquín era un hombre popular e inquieto personaje de la vida local, a la par que claro exponente de trabajo generoso e incansable, y ejemplo de altruismo en defensa de los intereses de su pueblo. Su vida laboral la desarrollo como maestro industrial en la desaparecida Sociedad Industrial Asturiana, Fábrica de Metales de Lugones.

Fue el día 5 de marzo de 2004, a sus 75 años de edad, cuando como reconocimiento a esa trayectoria a la que nos hemos referido, Joaquín Álvarez fue objeto de un homenaje en un restaurante de la localidad. Al acto asistieron el alcalde, Juan José Corrales, sumándose varios colectivos del pueblo: Atlético de Lugones, Club Alpino, sociedades de festejos El Carbayu y Santa Isabel, Grupo Folklóricos Principado, Asociación Cultural y F. Puente Vieyu, Asociación Muyeres "El Portazu", así como "Teatro Norte".

Vaya nuestra más sincera condolencia para su tres hijos, María Luisa, María Jesús y Joaquín, y a sus hermanas Purificación y Adina, así como demás familia.