Si un adjetivo puede definir a Juan José Corrales Montequín es "dialogante". El exalcalde de Siero durante más de una década tuvo que ceder en multitud de ocasiones para ocupar el cargo de regidor de uno de los concejos más poblados de Asturias. Uno de sus "pupilos", el diputado socialista en el Congreso Roberto Morís destaca "el legado que dejó en la gestión municipal de Siero en tiempos difíciles". Según el parlamentario, Corrales tuvo "mucha capacidad de diálogo para mantenerse como alcalde durante tres mandatos". Pero "también sacrificó mucho, sobre todo en el periodo del Tribunal de Cuentas, cuando tuvo que responder con su propio patrimonio". Según García Morís, Corrales fue "uno de los principales alcaldes de Siero", y su fallecimiento es "un jarro de agua fría. Personalmente, me enseñó la capacidad de entrega y de trabajo en la política".

Los halagos a la gestión de Corrales y a su talante dialogante vienen de todos los signos políticos. Así, José Cristóbal Lapuerta, portavoz del PP de Siero, destaca que "fue un alcalde que, con sus luces y sus sombras, al igual que nuestro querido José Aurelio, dejó su impronta en sus mandatos; ambos compartieron penas injustas de su paso por el ayuntamiento, profesionales y personales, y ambos fallecieron jóvenes. Su carácter político, con el inicio de los pactos a tres, que en este caso fue en nuestro detrimento; y el desarrollo del complejo de la Casa de Cultura, Música y Auditorio, creo que deberían de haber ido acompañados de un mayor desarrollo urbanístico de Pola de Siero, para no convertirse en un elefante blanco", un término que alude a construcciones enormes, caras e inútiles.

Edgar Cosío, portavoz de IU en Siero, partido con el que Corrales compartió gobierno, lamenta su fallecimiento y trasmite su más sentido pésame a la familia. "Más allá de eso, queremos reivindicar los grandes avances que supusieron los dos primeros gobiernos de Corrales, en los que participó Izquierda Unida y que supusieron un gran ejemplo de negociación política en el seno de la izquierda que se echa en falta, porque evidentemente había diferencias pero, gracias al diálogo y la anteposición de los intereses de la ciudadanía a los personales, se lograron sacar adelante proyectos muy beneficiosos para el concejo", ensalza.

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, se refirió al fallecimiento de Corrales señalando que es "una pena que quien tanto ha luchado frente a una dura enfermedad fallezca con 66 años". En cuento a la vida política, destaca "su gran capacidad para dialogar y acordar. Queremos transmitir nuestras condolencias a familia y compañeros de partido en estos momentos", añade Pintado. Las condolencias a la familia, amigos y compañeros de partido de Corrales llegan de todas partes. Por parte de Ciudadanos de Siero, su portavoz, Patricia Martín, emitió un comunicado en el que la formación naranja transmita sus condolencias a la familia y amigos por el fallecimiento de "una persona que demostró una entrega al concejo digna de admirar y que merece todo nuestro respeto".

Eduardo Martínez Llosa, portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Siero, no quiso hacer valoraciones de la gestión política de Corrales, pero sí habló sobre aspectos personales: "Le conocía antes de que fuera alcalde y el trato que tuve con él fue siempre bastante correcto. En estos momentos, solo puedo dar nuestro más sentido pésame a la familia, sin entrar en valoraciones políticas. Ahora me quedo con lo personal", remarca.

La portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello, definió a Corrales como "una persona íntegra" y apuntó que su fallecimiento "es una gran pérdida". Entre los logros del socialista al frente del Ayuntamiento sierense, Cuadriello destaca que supo "convertir Siero en un referente para la región".

Alejandro Álvarez, portavoz de Vox en Siero, comentó sobre Corrales que debería ser recordado "por todo el trabajo que realizó por el municipio en su época de alcalde y porque fue un luchador ante la enfermedad que lo acompañó durante estos años". En referencia al mandato de Corrales, destacó "el patrimonio que hoy en día tenemos en edificios públicos, polideportivos, etcétera, donde las inversiones por Siero fueron incrementadas para el beneficio de los vecinos".

Las casi tres legislaturas de Corrales como alcalde de Siero hicieron que tuviese estrechos contactos con diferentes sectores de la sociedad sierense. José Antonio Coppen, cronista oficial de Lugones, recuerda que Corrales llegó al sillón de la Alcaldía tras firmar un pacto con el Grupo Conceyu, al que pertenecía. "En 1999, con un solo concejal, Lugones se convirtió en la llave para la gobernabilidad y llegamos a un pacto con el PSOE, donde estaba Corrales, y con Izquierda Unida. De esa etapa, todo estuvo muy bien porque se cumplió todo lo que se había pactado", rememora. En cuanto al trato personal con Corrales, Coppen remarca que "era una persona afable, tratable, dialogante y flexible. Recuerdo que propuse hacer un homenaje en la Casa de la Cultura de Lugones a José Tartiere con motivo del 80.º aniversario de su muerte y él se sumó a la propuesta de corazón. Es de agradecer", apunta el cronista.

El presidente del grupo folclórico "El Ventolín", Joaquín Ruiz Prado, confiesa que trató mucho con él y afirma que fue "uno de los mejores alcaldes que tuvimos en Siero. Siempre nos atendió personalmente para cualquier problema que tuvimos y, si podía, nos ayudaba en lo que fuera, incluso viajó con nosotros en autobús hasta Suiza. Era muy cercano, muy amable. Fue un gran alcalde. Siempre estaba dispuesto, siempre te resolvía los problemas. Fue una lástima que en la inauguración del auditorio de La Pola ni siquiera se le mencionó", lamenta. "Se merecía bastante más de lo que se le reconoció en La Pola. Este hombre, como todos en la vida, tuvo algún desliz y lo tuvo que pagar muy caro, con creces", añade Ruiz Prado.

Los agradecimientos a su labor como alcalde también provienen de la esfera deportiva. Dolores Fuego, del equipo de fútbol Romanón, recuerda que Corrales fue "él el que nos abrió las puertas del campo de El Bayu. De aquella, recogimos firmas y le fuimos a solicitar un campo de hierba artificial y nos dejó El Bayu. Siempre hubo una relación muy cordial. Nunca tuvimos problemas con él, siempre nos apoyó mucho y estuvo abierto al diálogo. Se podía hablar con él porque era muy receptivo", ensalza.

Su fallecimiento supuso una triste noticia para la sociedad sierense, al margen de siglas políticas. Unos y otros muestran sus condolencias a la familia y ensalzan el poso que dejó su trabajo al frente de la alcaldía de Siero, a la que llegó en forma de tripartito.