27 de julio de 2020
27.07.2020
La Nueva España

El Museo Etnográfico de Quirós se reinventa

Los responsables del centro crean un circuito señalizado, establecen cupos y bajan precios para adaptarlo a la "nueva normalidad"

27.07.2020 | 01:03
Varias personas, junto al Museo Etnográfico de Quirós.

El Museo Etnográfico de Quirós ha adoptado varias medidas para adaptarse a la nueva normalidad y a los riesgos que conlleva el coronavirus. Se ha diseñado un circuito señalizado, se establecen cupos de cinco personas en algunos espacios y se rebajan los precios de las entradas a la mitad. En lo que va de mes se nota la afluencia de visitantes regionales frente a la de nacionales.

El centro cultural quirosano ostenta el sello de calidad que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por haberse adaptado a la guía de medidas para la reducción del contagio de covid-19. Se ha mejorado la señalización y marcado un itinerario para poder visitar todos los espacios. El local que albergaba la escuela rural tuvo que ser cerrado pues solo tiene un acceso, la cuadra se puede ver desde afuera pero no entrar por el mismo motivo. En otros departamentos se recolocaron muebles y paneles para permitir un tránsito seguro. La presencia de la mayoría de los objetos dentro de vitrinas impide tocar las piezas e impide contagios.

Alva Rodríguez, directora del Museo, destaca la rebaja de los precios de las entradas, a la mitad quedando fijados para los adultos en 2,50 euros y un euro menos para los niños. Precios populares y asequibles para favorecer las visitas. La directora del centro cultural recuerda que las mañanas de miércoles, jueves y viernes habrá visitas guiadas, previa reserva de plaza, con un máximo de diez personas.

Las visitas están al mismo nivel de años pasados en estas fechas, el predominio es de personas del Principado, frente a la mayor presencia de nacionales en temporadas anteriores. Varios grupos ya han aprovechado estas visitas guiadas y los nuevos precios.

Las labores de oficina de turismo también son desempeñadas por el Museo. Aquí son los visitantes nacionales los que realizan mas consultas y destacan la limpieza y accesibilidad del tramo quirosano de la Senda del Oso que pasa por delante del centro cultural quirosano.

Este año, el Museo cumple diez años en la ubicación actual, fue en octubre de 2010 cuando fue inaugurado por el desaparecido presidente Vicente Álvarez Areces. En 1998 había comenzado la andadura de este centro en la capital quirosana para acoger y salvaguardar la riqueza etnográfica e industrial del municipio. La pandemia va a modificar los actos que se estaban programando para celebrar esa década en el actual espacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído