Ni con carpa ni sin ella. El Ayuntamiento decidió cancelar el Festival de la Sardina, previsto para este sábado. Ayer, representantes del Consistorio se reunieron con los hosteleros que habitualmente participan en esta cita gastronómica para trasladarles la decisión, que se ampara en las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En la anterior reunión con la hostelería se había hablado de la idea de instalar una carpa en el muelle, donde se despacharían las raciones de sardinas, pero finalmente quedó descartada. La asociación de vecinos "Amigos de Candás" también apeló a la responsabilidad y pidió al Ayuntamiento que cancelase el festival gastronómico, como finalmente ha ocurrido.

El Ayuntamiento, no obstante, concederá la Sardina de Honor al personal sanitario del concejo, en concreto a los facultativos del centro de salud de Candás y del centro periférico de El Empalme, a quienes en la próxima edición del evento candasín se les invitará a una degustación de sardinas en el prao de San Antonio, lugar habitual donde se desarrolla el festival en honor al pescado azul. El Consistorio de Carreño también acordó suspender la contratación de las orquestas para ese año, con lo que no se celebrarán tampoco verbenas durante la temporada estival en Carreño. En su lugar, el muelle de Candás acogerá un acto conmemorativo este fin de semana de las fiestas de San Félix. Este viernes 31, se inaugurará una exposición en el puerto local coordinada por el ilustrador Goyo Rodríguez, que contará con los carteles más emblemáticos de las fiestas de San Félix de los últimos años. "Se podrá hacer un viaje en el tiempo y en la historia de nuestra villa, usando como hilo conductor los carteles de las distintas ediciones de nuestro festival gastronómico más popular que, durante 50 años ininterrumpidos, abría el agosto festivo asturiano", comenta Amelia Fernández.

La Alcaldesa anima a que los candasinos se vistan de mahón este fin de semana. "Serán unas fiestas muy diferentes a lo que estamos acostumbrados pero la situación sanitaria manda y toca adaptarse. Dada la coyuntura, animamos al vecindario que, en esos días tan señalados para Candás, cuando salga a la calle se vista de mahón y así mantener vivas nuestras tradiciones los próximos días. Y desde ya, les invitamos igualmente a ponerse el pañuelo marinero al cuello, o incluso a usar mascarillas confeccionadas con la misma tela que tanto nos identifica", concluye la regidora.