La renovación del patio del colegio de Noreña será una realidad. El gobierno municipal de IPÑ llevará al Pleno mañana una modificación sobre los presupuestos que les permitirá asumir el coste de los trabajos, de 84.000 euros. La cubierta de la instalación tiene amianto, lo que hace urgente la intervención, en la que aprovecharán para una reforma integral.

Lo cierto es que esta actuación en el colegio público estaba inicialmente prevista en el borrador de presupuestos municipales. Sin embargo, IPÑ tuvo que reajustar las cuentas porque no habían incluido dotación económica para todas las plazas de trabajadores municipales que aparecen en la relación de puestos de trabajo (RPT).

Ahora la idea es aprovechar que algunas plazas vacantes no se han cubierto en los primeros siete meses del año, empleando el dinero que les hubiera correspondido para hacer la obra en el patio. Al contar con mayoría absoluta, el gobierno no tendrá problema alguno para sacar adelante esta modificación de crédito, que incluso podrían apoyar otros grupos municipales. Esta fórmula evita también la amortización de las plazas de subinspector de policía y encargado general. Esos puestos se mantendrán.

La modificación de crédito incluye también otros 7.000 euros que irán destinados a engrosar las becas comedor. El dinero sale de la partida presupuestaria que iba destinada al llamado plan "Diviértete", que hasta el momento no se está haciendo.

Este es el primer movimiento del gobierno municipal de cara a intentar salvar algunas de las obras principales que tenía pensadas para este año. El resto de ideas están supeditadas a lo que suceda finalmente con el remanente presupuestario.

Si el gobierno central autoriza a los ayuntamientos a utilizar el dinero sobrante del curso anterior, el gobierno de Noreña ya tiene un plan. La más cuantiosa de las obras sería la primera fase de la reforma del campo de fútbol -también prevista inicialmente para los presupuestos de este año-, que rondaría los 100.000 euros.

Además, también se mejoraría un camino en la zona de Fuentespino y se colocarían cámaras de videovigilancia en la localidad. La pelota está en el tejado del Gobierno estatal de Pedro Sánchez. Este listado de inversiones solo podrá llevarse a cabo en caso de que Madrid dé el visto bueno a los Ayuntamientos. Por el momento, el gobierno nacional ya ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de reclamar estos fondos a los ayuntamientos para luchar contra el covid-19 en todo el territorio español.