A sus 16 años, el sierense -aunque residente en Noreña- Samuel Cueva está arrasando en los campeonatos de tiro al plato regionales y ya fija su mira en conquistar España. Este mismo fin de semana se impuso en el campeonato regional de tiro olímpico. Rompió cuarenta de los cincuenta platos, un terror para la vajilla y para sus rivales, generalmente con más experiencia. "Nunca es fácil ganar, aquí nunca se va sobrado", reconocía humildemente Cueva, que en solo año y medio, desde que empezó a tirar, se ha convertido en una sensación del deporte.

Empezó por su padre, Justino Cueva, que atesora tres oros en el campeonato de España de tiro al plato en diferentes modalidades. "Siempre vi a mi padre y me gustó. La clave es el entrenamiento", explica.

Una práctica que ahora no puede llevar a cabo en su concejo natal, Siero. Cueva pertenece al club del municipio, pero tiene que entrenar en otros lugares, a la espera de que "el Ayuntamiento reflexione y permita la reapertura del campo de tiro".

Pero ni esas circunstancias frenan al "perdigón de Muñó", que arrasa allá por donde pasa. Este año ya se ha impuesto en tres campeonatos de Asturias de manera individual, pero el dominio más incontestable lo ejerció el pasado fin de semana, venciendo en cuatro categorías.

En el horizonte está extender su dominio a todo el territorio nacional. Hasta ahora, solo ha participado en un campeonato de España, obteniendo el tercer puesto, "pero era de la que empezaba", puntualiza Cueva.

Con más experiencia, tratará de asaltar la corona nacional en el campeonato de jóvenes promesas que se celebrará en Granada el próximo 29 de agosto. En función de cómo vaya la cosa, Cueva tiene en la cabeza también la competición de foso universal.

El margen de mejora para él todavía es inmenso y en su deporte, lo máximo son los Juegos Olímpicos: "Obviamente sería el sueño, pero es mirar mucho para arriba", subraya la joven promesa, que se centra en seguir preparándose para los objetivos que están por venir en los próximos meses. Quiere seguir disparando al oro.