El préstamo de libros en la biblioteca de Lugones ha descendido de manera notable desde el año 2016. En concreto, las cifras apuntan a una bajada del 15% en las solicitudes, entre las que se incluyen tanto la sección de adultos como la de niños. Por su parte, en Pola de Siero los números se mantienen más o menos estables desde hace cuatro años.

En el año, 2016, en la localidad de Lugones, la biblioteca ubicada en la casa de la cultura dio salida a 21.941libros. Por su parte, la instalación municipal de Pola de Siero recibió 22.977 peticiones. En aquel momento, la capital sierense, con menos habitantes que Lugones, ya tenía un mayor número de solicitudes anuales que su vecina de concejo.

Esta diferencia se agudizó en 2017. En ese año, la biblioteca de Lugones recibió 21.714 solicitudes, por las 22.808 de la Pola. Un margen todavía exiguo.

Al año siguiente, en 2018, la biblioteca lugonense prestó 20.536 libros, casi 1.200 menos que el año anterior. Por su parte, la de Pola de Siero llegó a los 22.964 ejemplares, mejorando en más de 100 los números del año anterior.

Finalmente, en 2019 las cifras en Lugones cayeron drásticamente muy por debajo de los 20.000 libros anuales. En concreto, se prestaron en la instalación municipal 18.641 ejemplares.

Por contra, en la capital del concejo los números se mantuvieron similares a los de los años anteriores. En total se registraron un total de 22.284 peticiones de libros durante 2019, en Pola de Siero.

El descenso se nota especialmente en los prestamos no infantiles. Estos se mantienen más o menos estables, dado que muchos de ellos tienen que ver con trabajos encargados en sus centros educativos.

La bajada se nota especialmente en la sección de adultos. Se entiende que las nuevas formas de entretenimiento que se han venido desarrollando especialmente en los últimos años, han restado adeptos a la biblioteca municipal. También la pujanza de los libros digitales puede haber tenido su influencia en la bajada de los préstamos.