La circulación de vehículos en Noreña está llamada a cambiar drásticamente en los próximos años. Una de las primeras medidas que ha tomado el gobierno de IPÑ ha sido la de instaurar dos zonas de estacionamiento por tiempo limitado, aunque gratuitas, marcadas con líneas verdes. Algo que, si bien se recogía en el nuevo plan de movilidad del concejo, se ha acelerado a raíz de la pandemia actual, con la idea de que se puedan hacer estacionamientos en las proximidades del Ayuntamiento para hacer trámites rápidos.

Según explica la vicealcaldesa, Ana González, se han colocado dos zonas en las que el aparcamiento está limitado a 30 minutos, en las franjas horarias de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 17.00 horas, excepto en días festivos. Una de ellas se encuentra en la avenida Flórez Estrada, justo en la acera frente al Consistorio, y la otra en la calle La Portilla, frente a la oficina de Correos y también a escasos metros del Ayuntamiento.

"La jefatura de la Policía Local nos planteó esta posibilidad, entendiendo que es buena para evitar largos estacionamientos que compliquen hacer gestiones en esta zona de la localidad. Donde, además de estar el Ayuntamiento, hay farmacias, tiendas o está Correos", comenta González.

Se entiende que de esta manera se evitarán estacionamientos prolongados durante el horario de apertura de los servicios, permitiendo agilizar los trámites que la gente tenga que hacer en la zona.

Eso sí, la medida tampoco perjudicaría a los residentes, ya que "entre las 19.00 horas y las 9.30 de la mañana del día siguiente podrían seguir dejando sus vehículos ahí", concluye Colunga.

Además de esta medida, se prevé que gradualmente se vayan tomando otras, en la búsqueda del objetivo de mitigar la circulación de coches por el casco urbano. Entre ellas, reducir la velocidad máxima a 30 kilómetros hora, fomentando así también el uso de la bicicleta.

También está sobre la mesa restringir el tráfico por determinadas vías, haciendo incluso una obra importante en la avenida principal, Flórez Estrada, donde la acera y la vía quedarían unificadas sin bordillo. El plan municipal de movilidad también advierte de la necesidad de ensanchar aceras y actuar en La Mata y El Rebalde, puntos conflictivos de la localidad.

Estas medidas se irán realizando de manera progresiva, en función de prioridades y del coste que tengan para las arcas municipales.