Las "no fiestas" de La Sardina concluyeron ayer con la entrega de la Sardina de Honor a los sanitarios que combatieron la pandemia del coronavirus en Carreño. "Con la Sardina de Honor os damos las gracias por vuestra dedicación y vuestro trabajo, que es un orgullo para nuestro concejo por poder contar con un sistema de salud y con unos profesionales de la talla de los que tenemos. Candás es un pueblo muy agradecido y Carreño también. La Sardina de Honor es la máxima distinción que se concede en estas fiestas, que este año fueron atípicas", apuntó en el acto la Alcaldesa, Amelia Fernández.

La regidora también hizo hincapié en los cambios en la atención sanitaria primaria. "Nos hemos sentido a veces huérfanos porque estábamos acostumbrados a esa cercanía y ahora nos sigue costando esa atención telefónica, pero tenemos que adaptarnos a esta nueva situación y tenemos que confiar en vuestra responsabilidad", añadió Fernández.

Manuel Bayona, gerente del Área Sanitaria V, sacó pecho por la labor de los equipos sanitarios: "hemos trabajado en el peor de los escenarios, donde cualquier error significaba la muerte y cualquier acierto significaba una lucha contra el virus. Estuvimos dándole la vuelta a la atención hospitalaria, a las urgencias... y fue difícil. Hemos estado desbordados muchas veces, dándolo todo. Pongo la mano en el fuego por todos y cada uno de los profesionales que estuvieron al frente de la pandemia. Asturias es un referente tanto en España como a nivel internacional. Hemos sido la primera comunidad libre de coronavirus", destacó.

El gerente del Área Sanitaria V, a la que pertenece Carreño, también hizo un llamamiento a la responsabilidad individual. "Lo único que pido a la ciudadanía es que nadie baje la guardia porque el virus lo llevamos las personas. Hay que tener la precaución siempre y mantener lo que los expertos dicen que hay que hacer. Esto afecta en la vida diaria y en la atención sanitaria", añadió.

María José García, coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Candás, se mostró orgullosa de haber recibido este honor junto a sus compañeros. "Nos sentimos muy satisfechos porque anteriormente lo pasamos muy mal. Aunque parezca que trabajar por teléfono no es trabajar, es trabajar mucho. Quiero hacer extensivo este reconocimiento al personal administrativo y al personal de limpieza, que también forman parte del proceso de cuidar de la salud de las personas", añadió.

Alain Fernández, coordinador de Festejos y Cultura y médico, también quiso ensalzar la labor de los sanitarios estos meses. "Habéis hecho mucho más de lo que se esperaba de vosotros", destacó. Y les emplazó al próximo 1 de agosto de 2021 a acudir al Festival de La Sardina en el prao de San Antonio.

En el acto de entrega de la Sardina de Honor también estuvo presente Vicente Díez, coordinador de la Mesa de Salud de Carreño, que trabajó estos meses codo con codo con los sanitarios del concejo y con el resto de sectores económicos. Todos recibieron además un detalle conmemorativo hecho en cerámica por Rita Prendes.