La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bodas de todos los precios

El coste de un enlace en la Comarca de la Sidra varía de los 5 euros de la opción más barata de Nava a los 150 de la más cara de Bimenes

Bodas de todos los precios

Las bodas son como los coches. Las hay para todos los gustos y a todos los precios. Así ocurre en los ayuntamientos de la Comarca de la Sidra, donde las tarifas establecidas para oficiar enlaces civiles son de lo más dispar.

El Consistorio más económico para dar el "sí, quiero" es Nava. Por apenas cinco euros, una pareja puede plasmar su compromiso en un papel, siempre que alguno de ellos esté empadronado en el concejo y la ceremonia sea en horario de oficina y en el propio Ayuntamiento. En el caso de que ninguno sea naveto, el importe sube a 20 euros. Los que prefieran horarios diferentes, por las tardes o en fines de semana, tendrán que rascarse algo más el bolsillo y pagar 10 o 30 euros en razón de si son residentes en el concejo o no. En cuanto a los enlaces civiles en otros lugares del concejo, las tasas ascienden a 15 y 35 euros. Y para las parejas de hecho hay un importe fijo de 10 euros.

Al otro lado de la balanza está el Ayuntamiento de Bimenes, que recientemente modificó la ordenanza que regula estos precios públicos al alza. En su caso, quienes se casen en el Ayuntamiento deberán pagar 75 euros y, si quieren hacer uso de megafonía, 125 euros. Los que prefieran otros escenarios dentro del concejo tendrán que abonar 150 euros.

El Ayuntamiento de Sariego, por su parte, no hace distinción entre empadronados o no ni por el lugar del enlace. En todos los casos existe una tarifa única de 30 euros. Villaviciosa es otro concejo con precios bajos, en este sentido. En su caso, los enlaces civiles dentro del Ayuntamiento cuestan 48,65 euros, pero el precio asciende a 109,47 si los contrayentes optan por dar el "sí, quiero" lejos de la Casa Consistorial. Colunga, por su parte, tampoco hace distinciones en cuanto a empadronados o no a la hora de cobrar los enlaces civiles. Solo establecen dos tarifas de 60 y 100 euros, en el caso de que las bodas se hagan en el Ayuntamiento o en otros lugares.

Cabranes, por su parte, multiplica por dos el precio a los no residentes en el concejo. Así las cosas, para las bodas en el Ayuntamiento cobra 51,10 euros para los vecinos y 102,20 para los foráneos. En el caso de que se celebren en otros lugares, los importes ascienden a 76,65 para empadronados y 153,30 para los no censados en el municipio.

Este año 2020 no parece que vaya a ser el año fetiche de las bodas en la Comarca de la Sidra, ni mucho menos. Multitud de novios optaron por aplazar sus enlaces al año que viene por la crisis sanitaria de la covid-19, para perjuicio de los restaurantes que acogen banquetes de este tipo. Quizá ahora, debido a la incertidumbre económica, muchos opten por elegir un ayuntamiento u otro para dar el consentimiento. Sin embargo, siempre habrá novios que prefieran rascarse un poco más los bolsillos para poder casarse en el lugar donde residen o, simplemente, por puro capricho de hacerlo en un concejo u otro por los recuerdos que le trae. Sea como fuere, en la Comarca de la Sidra hay tarifas para todos los gustos. Ahora solo queda que la situación sanitaria mejore y las arcas de los ayuntamientos vuelvan a ingresar euros por estos conceptos.

Compartir el artículo

stats