Mitología, poesía y divulgación de la mano. Estos son los tres ingredientes de la muestra "Una mitología, seres y mitos del norte", que acoge la sala de exposiciones Antonio Mingote de Noreña. Una adaptación del libro del mismo título de la editorial noreñense "Pintar Pintar", que cuenta con ilustraciones de Toño Velasco y poesía del reconocido Aurelio Ovies.

La exposición está compuesta por paneles en los que el dibujo, la explicación y el texto del poeta se integran, generando a la vez conocimiento sobre la mitología asturiana, a la vez que componen un conjunto artístico destacable.

Representados están los seres más destacados de la mitología del norte de España. No falta la ayalga, el basilisco, la bruja, el busgosu, el coco, el cuélebre o el hombre del saco.

Los describe muy acertadamente Ovies que, por ejemplo, de este último personaje rima: "Muy amigo de la noche y muy parecido al coco. Cuando lo ven a lo lejos, los perros se vuelven locos".

Por tono y forma, la muestra está indicada para el disfrute familiar, tanto de niños, como de sus padres.

Eso sí, dada la situación con la pandemia, es necesario hacer una reserva previa, llamando al servicio de turismo de la localidad. La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de agosto.