La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de La Meana, a punto de poner el cartel de completo: quedan dos naves libres

Los empresarios del área industrial de El Berrón valoran las obras ejecutadas, pero consideran necesario mejorar el tráfico y los accesos

Siero aspira a ser el tercer municipio de Asturias y una de las apuestas es impulsar y mejorar los polígonos industriales como polo de atracción para el desarrollo socioeconómico del concejo. Bobes es el principal objetivo pero sin dejar de lado otros espacios como es La Meana, en El Berrón. A la reciente mejora de los viales se sumará pronto la ejecución total del saneamiento, una reivindicación de los empresarios asentados en la zona. Prueba de del nivel de aceptación del polígono la da la ocupación, con tan sólo dos naves libres para alquiler o compra del total de 26 con las que cuenta el polígono.

Y, según los empresarios asentados en el polígono de La Meana, las necesidades van, precisamente, en esa línea. "Poco a poco parece que el tema del saneamiento se está enderezando, es muy necesario, y con el arreglo del acceso, que estaba en muy malas condiciones, creo pronto el polígono estará encauzado", apunta José Alfonso Vallina, propietario de una empresa de automatización de procesos industriales.

El saneamiento es la principal demanda de los empresarios, que han visto el abandono progresivo del polígono en los últimos años. "Es una zona con mucha actividad y pese a que llevamos muchos años en el abandono parece que se están poniendo las pilas y lo están dejando más presentable, pronto estará listo el colector", comenta Lalo Méndez León, dueño de una empresa de distribución especializada de vinos.

Queda pendiente, en opinión de Vallina, mejorar el tráfico en el polígono "aunque es un problema común a todos los polígonos pero aquí hay bastante actividad y las calles se colapsan, habría que hacer algo". Además, según apunta Méndez, sería óptimo para el polígono mejorar la entrada desde la carretera nacional, que es peligrosa para las incorporaciones.

Vallina lleva seis años con su negocio instalado en La Meana después de trasladarse desde Gijón, donde fundó la empresa en el año 2010: "Encontramos unas instalaciones que se ajustaban a lo que estábamos buscando, está muy bien ubicado, muy céntrico, por lo que estamos muy contentos porque nos facilita el trabajo, está bastante bien el polígono", estima. Es el mismo punto fuerte que destaca Méndez, quien trasladó su empresa desde Silvota a La Meana en 2007. "Estratégicamente tiene muy buenas conexiones".

Pese a las mejoras necesarias, los empresarios están a gusto. "El polígono de La Meana cada vez está mejor pese a haber pasado muchas vicisitudes", concluye Méndez. Además, este año se pondrá en marcha un plan de emergencias comunitario a través del Ayuntamiento y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), señala la Federación de Áreas Empresariales de Asturias (Areas).

Compartir el artículo

stats