Una empresa de transportes de fuera del Principado negocia la adquisición de una gran parcela en el polígono de Bobes, en Siero. En concreto, según fuentes directas consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, la compañía querría reservar un espacio de 35.000 metros cuadrados, más de una décima parte del total de la superficie urbanizada en la primera fase del área industrial. Con la conclusión de las obras, el interés por instalarse en el área ha aumentado y Sogepsa, propietaria del suelo, quiere empezar a concretar operaciones en septiembre, una vez ya está un 25% del espacio reservado y cuatro solares vendidos.

Tras muchas vicisitudes y largos retrasos, la gran mancha industrial del concejo sierense dio por concluida la primera fase de su urbanización hace poco más de dos semanas. Del medio millón de metros cuadrados sobre los que se actuó, algo más de 300.000 son para fincas destinadas a empresas. La superficie se ha repartido en 109 parcelas, cuatro ya compradas por firmas de pintura y construcción y otra cuarta parte reservado por compañías, principalmente de logística.

Pues bien, según ha podido saber este periódico, una empresa del sector del transporte de fuera de Asturias está interesada en hacerse con algo más de un 10% del espacio de Bobes. La operación aún no se ha concretado, pero la idea es que, junto a otras pendientes, pueda seguir avanzando en septiembre.

Una gran noticia para el concejo de Siero -que quiere convertirse en el tercero de Asturias en población y presencia empresarial-, así como para Sogepsa y para el consejero Juan Cofiño. Este último anunció ambiciosas intenciones de cara a los tres años de legislatura restantes en la zona. Su idea es dejar avanzado el proyecto de urbanización de la segunda fase del polígono -todo dependiendo del ritmo de venta de la primera fase-, otro medio millón de metros cuadrados, y concluir el enlace entre la autopista "Y" y la A-8.

La apuesta por el polígono es clara. Cofiño llegó a llamarlo "la joya de la corona del plan de polígonos industriales de Asturias". Su intención es que crezca, a poder ser comenzando la segunda fase de urbanización en esta misma legislatura. Esta sumaría otros tantos metros cuadrados de uso industrial a añadir a los actuales. A esto habría que agregar otro plan del gobierno regional. Concluir la unión entre la autovía "Y" y la autovía A-8 en los próximos tres años. Tanto el consejero hace unas semanas como fuentes de Sogepsa consultadas por este periódico revelan que el interés de las empresas por instalarse en Bobes "es grande". Las llamadas preguntando crecen, aseguran, a pesar de la situación creada a raíz de la pandemia.

El optimismo reina después de que el desarrollo del área industrial se demorara 20 años desde el primer visto bueno municipal. El retraso tuvo mucho que ver con la situación económica de la entidad mixta Sogepsa, que volvió a ver el abismo financiero el pasado año, pero consiguió salvarse en el filo, siempre con el apoyo económico del Principado.