Los 75 años del club deportivo Mosconia de Grado son difíciles de resumir en una exposición. Este 2020 se cumplen siete décadas y media de fútbol en la villa moscona y la entidad, en colaboración con el Museo Etnográfico y de Historia de Grado, lo reflejará en una muestra en la Casa de Cultura el próximo mes de noviembre. Para ello piden la colaboración de los moscones para que cedan fotografías, antiguas equipaciones, material deportivo de antaño o trofeos. Todo será devuelto.

"Fotos tenemos muchísimas ya pero son bien recibidas porque se proyectarán todas en una pantalla, pero lo que más necesitamos son trajes, botas, también recortes de periódicos y objetos que tengan de antes", explica la presidenta del club, Mónica Fernández Fidalgo, quien inició la organización de la muestra histórica a iniciativa del presidente de la asociación de veteranos del CD Mosconia, Pablo Peláez, "para hacer algo más cultural en el aniversario".

Una efeméride marcada por la crisis sanitaria del covid-19 que ha impedido desarrollar todos los actos que tenían previstos. "Teníamos muchas cosas planeadas como hacer un partido con un equipo de Segunda División o una fiesta en colaboración con la Hermandad de Santiago y Santa Ana en el aparcamiento", lamenta Fernández. Pese a ello, no han querido dejar a un lado la exposición y la directiva trabaja ya en los preparativos para que esté todo listo a finales de octubre, antes de la inauguración.

"Queremos que se vea la historia del club, son 75 años y no es broma, pocas entidades pueden cumplirlos", estima. La exposición reflejará cómo empezó el Mosconia, cómo se desarrolló, los cambios importantes que hubo y cómo está ahora el club. Están muy ilusionados con la muestra, sobre todo, los veteranos que militaron en la entidad en el pasado y siguen muy ligados al club. "Están enviando fotos y con muchas ganas de que se valore en Grado la historia del club", añade.

Así, todas las personas que quieran realizar una cesión de objetos o fotografías podrán hacerlo en el estadio "Marqués de la Vega de Anzo" o bien en la Casa de Cultura. "Todas las fotos que traigan serán escaneadas en el momento y se las podrán llevar", apunta el coordinador de Cultura, Gustavo Adolfo Fernández. Además, las equipaciones u objetos que se cedan serán devueltos al término de la exposición, asegura la presidenta del Mosconia.

Será un aniversario agridulce por no poder celebrarlo como merece pero el club cree que la exposición gustará: "Es parte de la historia de Grado", concluye.