La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro de Silva, protagonista de la Alborada candasina, aún sin ubicación

El escritor y expolítico será el "Poeta del Alba" de la mañana del 14 de septiembre, el único acto de las fiestas del Cristo

Pedro de Silva. LUISMA MURIAS

Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, quien fue presidente del Principado entre 1983 y 1991, será el "Poeta del Alba" de la Alborada de las fiestas del Cristo de Candás, tal y como reveló uno de los organizadores de este evento que todos los años se celebra al amanecer del 14 de septiembre, día grande de la festividad del Santísimo Cristo de Candás. "Tuvimos una reunión el martes pasado para ver cómo se puede hacer y dónde porque habrá que limitar los aforos", apunta José Marcelino García Fernández-Luanco sobre la Alborada.

Por parte del Ayuntamiento, aún no existe confirmación oficial de que se va a hacer. Las opciones pasarían por celebrar la Alborada en el muelle, tal y como se hizo de costumbre, pero también cabe que este evento homenaje a los marineros fallecidos en la mar se celebre en un espacio cerrado para poder tomar las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios por coronavirus. En este caso, podrían optar por la antigua fábrica de Ortiz, un lugar donde ya se celebró la Alborada del año 2017 debido a las inclemencias meteorológicas.

Los organizadores de la Alborada comentaron que propusieron a Pedro de Silva para ser Poeta del Alba a raíz de uno de sus últimos premios por su faceta literaria. Y es que el gijonés, tras dejar a un lado la faceta política, se sumergió en la creación literaria. Colabora habitualmente con diversas publicaciones y revistas, entre ellas LA NUEVA ESPAÑA, y ha recibido premios como "La Sonrisa Vertical" por su libro de relatos "Kurt", en 1998.

El gobierno socialista de Carreño aún no ha desvelado si habrá algún evento para celebrar el Santísimo Cristo de Candás. El párroco candasín, José Manuel García, aplaza a principios de septiembre la decisión de sacar al Cristo en procesión la mañana del 14 de septiembre, aunque todo hace indicar que la imagen religiosa se quedará en la iglesia de San Félix de Candás, ya que la procesión del Cristo es seguida por multitud de fieles procedentes de diferentes puntos de Asturias, lo que supone un problema a la hora de poder salvaguardar las medidas marcadas por las autoridades sanitarias. El resto de eventos, como verbenas o las charangas, no se celebrarán por cuestiones obvias. Ahora queda decidir dónde se hará la Alborada que, de celebrarse, sería uno de los pocos eventos que conmemoren la festividad del Cristo de Candás.

Compartir el artículo

stats