El césped del campo La Mata está estos días en obras. Las actuaciones para drenar el campo de hierba natural persiguen evitar que durante el invierno se convierta en un barrizal. Y es que, en jornadas de lluvias, el estado del terreno de juego queda encharcado, lo que supone un problema para el desarrollo de los partidos de fútbol.

El Ayuntamiento de Carreño encargó los trabajos de drenaje durante la temporada estival en el marco del acuerdo de colaboración con el Candás CF. Las obras programadas consisten en la canalización de las aguas pluviales mediante la instalación en el terreno de juego de unas canaletas prefabricadas con rejilla metálica que conducirán las aguas hacia una arqueta. "Debido a la topografía del terreno veníamos observando un problema con las aguas pluviales, sobre todo durante la temporada de lluvias, que derivaba en una acumulación de aguas en varias zonas del terreno de juego.

Estas aguas entran de manera incontrolable y muy abundantemente por el portón que da acceso a las instalaciones y tanto por la orografía de la zona como por no estar canalizadas hacen que se queden estancadas en el campo al no ser capaz este de drenar todo el agua que recibe. Lo que acaba formando grandes charcos de agua que dificulta que el balón corra adecuadamente durante los partidos", explica Jesús Hernández, presidente del Candás CF.

Hernández remarca que "La Mata uno de los mejores campos de hierba natural de Asturias; no obstante, precisa de mucho mantenimiento, y este verano hemos decidido acometer las obras para su drenaje en tiempos de lluvias, evitando en lo posible que se encharque en exceso, condición sine qua non para la mejor práctica del fútbol".

No obstante, el presidente de la entidad deportiva candasina comenta que el futuro de La Mata pasa por convertirlo en un campo de hierba sintética. "Además del enorme esfuerzo de mantenimiento que nos ahorraríamos, es la única manera de dar contenido intensivo a unas magníficas instalaciones que tenemos infrautilizadas. Y no pienso solo en el Candás CF, pienso en los cientos de niños que diariamente practican deporte en las instalaciones anexas y en sus padres y abuelos que les acompañan", incide.

Las obras de drenaje del campo candasín de La Mata están siendo ejecutadas por la empresa gijonesa Excade que, además, fue una de las principales firmas colaboradoras del Candás CF en las últimas temporadas deportivas del club carreñense.