El Ayuntamiento de Siero ha concluido las obras de reforma de la instalación eléctrica de baja tensión del Colegio Público Celestino Montoto de Pola de Siero. Un asunto importante en el concejo, ya que los padres venían reclamando la sustitución del cuadro eléctrico desde hace más de un lustro, hasta que acabó por incendiarse en noviembre del año pasado, empujando a los padres a no mandar a los jóvenes a clase durante varias semanas. La actuación se dividió en dos partes, una urgente -la del cambio del cuadro- y otra que ha tomado más tiempo -la sustitución de toda la instalación-, que es la que ahora concluye y ha tenido un coste de 138.747 euros.

Fue la Administración local la que tuvo que asumir la obra, a pesar de que las competencias en caso de obras mayores en colegios son de la Consejería. Sin embargo, Educación llevaba demorando la intervención por falta de dinero, a pesar de haberla prometido a la dirección del centro.

Finalmente, tras unos días de tensión, cuando se produjo el incendio, el PSOE de Siero y el regional llegaron a un acuerdo. La Consejería, en principio, pondría 120.000 euros para arreglar los baños del colegio, a lo largo de este año, y el Ayuntamiento se encargaría del arreglo eléctrico.

Por el momento, el Consistorio ha cumplido. Los trabajos consistieron en la colocación de tubos y canales nuevos, así como la sustitución del cableado antiguo, los cuadros y aparamenta eléctrica, así como la adecuación de las líneas de alumbrado de la cancha exterior y las luminarias de la misma. También se efectuaron las obras necesarias para dotar de doble suministro a la instalación, que actuará como suministro normal y un suministro complementario de socorro, que operará en casos de emergencia.

El alcalde, Ángel García visitó ayer el colegio y recordó que "esta actuación era una demanda de los padres y de la comunidad educativa que el Ayuntamiento se comprometió a ejecutar, a pesar de no ser competencia municipal".

Para asumirlo, el gobierno local tuvo que sacar adelante una modificación de crédito sobre los presupuestos de 2020. De ellos se cayó el arreglo de los baños del colegio -que aún no ha hecho el Principado-, dando entrada a la reforma del sistema eléctrico.

El incidente de finales de 2019 en el Montoto reveló un problema generalizado en la mayoría de los centros del concejo. Tras pasar inspecciones para ver cómo se encontraban sus sistemas de baja tensión, la práctica totalidad presentaron deficiencias a subsanar, con un plazo de seis meses que, en algunos casos, ya se ha consumido.

El Ayuntamiento asumió obras en otros cuantos centros, algunas que se podían considerar mantenimiento -lo que sí es competencia municipal- y otras más grandes. De esta manera se solucionaron las deficiencias de Valdesoto, el instituto de El Carbayu, en Lugones, Los Campones, de El Berrón, el Centro Rural de Viella y el mencionado Celestino Montoto.

Esto deja otros siete colegios con actuaciones pendientes para poder pasar la inspección eléctrica y retomar la actividad. El gobierno municipal, según insistió ayer el propio Alcalde, ha hecho lo que podía y entiende que han tenido buena voluntad.

Por tanto, dejan en el tejado de la Consejería solucionar el resto de incidencias. Eso fue lo que acordaron cuando se incendió el Montoto, pero aún no se ha concretado. "Seguimos a la espera", concluyó ayer García.

Este será un aspecto importante en la vuelta a las clases, también fuertemente condicionada por la pandemia mundial, que ha vaciado las aulas desde el mes de marzo. El tiempo comienza a apremiar, a poco más de dos semanas de que se recupere la actividad.