La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Siero corteja a Ciudadanos: "Es más lo que nos une que lo que nos separa"

La predisposición de los socialistas a avanzar en la unión entre Lugones y La Fresneda y congelar impuestos atrae el apoyo al presupuesto

El PSOE de Siero corteja a Ciudadanos: "Es más lo que nos une que lo que nos separa" A. I.

Las negociaciones para aprobar el presupuesto de Siero han llegado a un punto decisivo. El PSOE se reunió ayer con Ciudadanos para buscar un acuerdo, que no está complicado. Ambas formaciones coincidieron en algunos puntos esenciales. Hay acuerdo en dar continuidad al proyecto de unión peatonal entre Lugones y La Fresneda. También coinciden las formaciones en congelar los impuestos y en apostar por un bonobús para mayores. El PSOE apuesta por la sintonía entre ambos y confía en reeditar el acuerdo en las cuentas del año pasado, cuando la formación naranja dio el visto bueno a los presupuestos. "Lo que nos une es más de lo que nos separa", llegó a aseverar el alcalde, Ángel García.

Por el momento, las reuniones que han mantenido los socialistas con el resto de formaciones han sido positivas. Con Somos están cerca de cerrar una oferta de empleo público que lleva muchos años sin producirse y eso es algo en lo que coinciden también con IU. Estas dos formaciones son las más alejadas de los planteamientos del PSOE.

Los más cercanos, PVF y Foro también han mantenido posturas cercanas al gobierno de García. La Plataforma de La Fresneda pide también que se siga adelante con la conexión peatonal entre la urbanización y Lugones, a la vez que ha exigido que se renueve la red de abastecimiento de agua de La Fresneda pueblo.

Por su parte, PP y PSOE, matrimonio complicado, tampoco han estado tan distantes en el primer encuentro de la negociación. Obras como los nuevos accesos La Isla, en la Pola y un aparcamiento junto al auditorio de la localidad.

Por contra, la mayoría de formaciones discrepan con el PSOE en una de las inversiones seguras para el próximo curso, la escuela infantil que se hará en el antiguo edificio del cinema. Precisamente, la ubicación es el punto discordante con el resto de formaciones. Estas consideran mayoritariamente que el centro debería ubicarse en las proximidades de la zona de colegios actual, junto a los juzgados y la residencia del ERA.

Además de la escuela, se dan por seguras otras inversiones para 2021, como la renovación de la red de abastecimiento de agua de La Fresneda. El saneamiento de la zona rural también será una de las piedras angulares de las cuentas.

A esto hay que añadir otros puntos de acuerdo claros. Con PP y Ciudadanos hay sintonía sobre mantener los impuestos municipales como están. También con IU y Ciudadanos se ha acordado algunas ayudas a los sectores que más han sufrido los avatares de la pandemia mundial.

En todo caso, hasta ahora, solo se ha dado una primera ronda de contactos con las formaciones. El PSOE ha optado por escuchar sus propuestas sin poner sobre la mesa un borrador, como sí se había dado en otras ocasiones. Todo está aún en el aire y será el gobierno municipal quien determine en los próximos días lo que le encaja en las cuentas, manteniendo sus ideas.

Compartir el artículo

stats