La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arándano tiñe de rojo el verano en el Bajo Nalón

El cultivo prende y va a más en la comarca, mientras crece su demanda: "La gente pide el asturiano"

Begoña Arango, con arándano regional, en Pravia. S. ARIAS

"Este año fue salvaje en todas las fincas, kilos y kilos, aunque se perdió más fruta que otros años por los pájaros", señala Juan Luis García, productor de arándanos de Picaroso (Grado). Una fruta que es cada vez más apreciada por los consumidores por sus propiedades saludables y que ha encontrado en Asturias una buena tierra donde crecer.

Un aumento de la demanda de arándanos que, además, se enfoca hacia el producto regional. "Cada vez la gente está más concienciada de comprar arándano asturiano y es que se nota en el sabor, son mucho más dulces", señala Begoña Arango, frutera de Pravia, donde se ubica uno de los principales centros de procesamiento del fruto en Asturias.

Es uno de los productos estrella de las fruterías. "Se demanda mucho", confirma Arango. Y es que según explica, los arándanos tienen propiedades antioxidantes, antinflamatorias y regulan el colesterol. También son buenos para prevenir infecciones del tracto urinario y se puede adquirir en fresco o en zumos y mermeladas. "Son todo beneficios, es un producto muy bueno y la gente lo está valorando por las propiedades que tiene", añade.

Y eso que se trata de un fruto "caro", indica el productor con fincas en Grado. "A 11 euros el kilo hay que ser consciente de que un sector importante de la población no lo puede comprar y el precio limita su consumo", apunta Juan Luis García. Un alto valor en el mercado que viene dado por los costes de producción al tratarse de un producto muy delicado de cultivar.

Si bien, este 2020 el precio del arándano ha bajado debido a la buena cosecha, iniciada a finales de primavera y principios del verano. "Fue una producción buena en cantidad y calidad, aunque perdimos bastante por los pájaros, y luego pasó que se juntó mucha fruta, variedades que se retrasaron que coincidieron con otras que se adelantaron y esto baja el precio", sostiene. También favoreció la cosecha el tiempo cálido de los pasados otoño e invierno.

De lo que sí se han librado y ha permitido contar con una buena cantidad de fruta al término de la recogida es la mosca invasora conocida como "Suzuki". "Es una plaga tremenda, pero por suerte este año tuvimos un verano muy seco, aunque llovió algo, y el calor la mantuvo controlada", argumenta García.

Además de la fruta, se puede consumir en zumos o mermeladas, que cada vez se comercializan más aunque todavía no son las preferidas de los clientes. "Si pones fruta o procesado van a elegir la fruta siempre y quien los consume y sabe de sus propiedades lo paga sin problema", comenta la frutera praviana. Este año, asegura que los arándanos vienen con muy buen calibre y mucho sabor. "No tengo ya muchos porque empiezan a estar maduros pero en diciembre arranca de nuevo la temporada", avanza.

Compartir el artículo

stats