En Villaviciosa han decidido dar la cara por la sidra. El próximo fin de semana tocaría celebrar el veterano festival, algo imposible actualmente por la pandemia. Pero no por ello se va a dejar de homenajear a la bebida regional, todo lo contrario. Así que han optado por ponerle cara, es decir, contar quién está detrás de su elaboración: estos no son otros que los lagareros.

Son 11 los retratos de Xurde Margaride que componen una de las exposiciones organizadas. Las imágenes con los profesionales del sector maliayeses se instalarán en la calle.

"Lo de los retratos lo comencé hace unos cuantos años, dentro de un proyecto documental sobre el mundo de la sidra. El objetivo era fotografiar a distintos lagareros y darle cuerpo en un libro. Ahora, en la línea de aquello, hice retratos este mes", explica Margaride, profesional que se acaba de asentar con un estudio en Villaviciosa.

Los retratos se podrán ver en el escenario, donde se instalará una especie de tarima, un vallado de madera. "Serán los marcos para exponer las fotos de los llagareros", explica.

Habrá también otra exposición, "La nuesa sidra", en la que a través de fotografías se muestran los pasos necesarios en la fabricación: la floración de las pumaradas, la recolección de la manzana, los distintos tipos de lagares tradicionales y de prensa neumática en los cuales se maya la manzana hasta obtener la sidra dulce, embotellamiento y posterior consumo.

La muestra estará instalada en este caso en la Plaza del Ayuntamiento. Es una pequeña selección de 12 imágenes, muchas de ellas inéditas, centrada en los lagares de Villaviciosa y sus pumaradas.

Margaride empezó también con este proyecto hace unos diez años, "haciendo fotos por los llagares y las pumaradas. Fui recopilando una especie de archivo fotográfico. Algunas fotos son inéditas y otras se usaron en publicidad del llagar", explica. "Serán lonas de gran formato las de la exposición de 'La nuesa sidra', colocadas en los puestos que se usaban para servir la sidra", añade el autor.

Llevando a la calle las dos muestras, en Villaviciosa pretenden implicar a cuanta más gente mejor en la actividad.

Ambas exposiciones podrán verse desde mañana mismo y hasta el próximo 10 de septiembre, para aprovechar el puente festivo del Día de Asturias (8 de septiembre). Serán en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa. El Consistorio cuenta con el apoyo del Consejo Regulador de la Sidra D.O.P. la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, además de los Hermanos Argüelles.