La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un buen trago para Perú con sello maliayés

La maliayesa Yaiza Gesto produce, junto a Juan Carlos Blas, una bebida que aspira a ser imagen del bicentenario del país andino

Juan Carlos Blas y Yaiza Gesto, con su cerveza, en Villaviciosa. VICENTE ALONSO

La maliayesa Yaiza Gesto Gallego y el madrileño Juan Carlos Blas Díaz son dos animosos emprendedores que en los últimos días han alumbrado en Villaviciosa la campaña para presentar en Madrid de su novedosa cerveza de elaboración artesanal creada en Perú. "Está elaborada en Perú con la exótica Flor de Jamaica utilizada en numerosos países en gastronomía, bebidas refrescantes, infusiones o postres. Un ingrediente, el de esta flor, que da a la cerveza un sabor y color únicos, destacando su rojizo intenso y el sabor afrutado. Tiene poca graduación, muy refrescante y fácil de tomar, estilo Jamaican IPA", explican los entusiastas cerveceros que pretenden convertirla en la cerveza oficial del Bicentenario de Perú en 2021.

La idea de elaborar esta novedosa singular cerveza les surgió a Yaiza y Juan Carlos como creativos de "Londonvlogs", un proyecto en internet dedicado a la gastronomía y cultura de Perú, país donde residen gran parte del año y del que dicen sentirse enamorados. "Tenemos más de 80.000 suscriptores. Los contenidos son principalmente reportajes que hacemos visitando diferentes lugares de Perú para conocer su gastronomía y sus paisajes. En uno de los restaurantes que visitamos para conocer sus especialidades típicas fue donde nos surgió la idea de hacer una cerveza, ya que los dueños son maestros cerveceros que nos explicaron el proceso de elaboración y nos quedamos fascinados", explican los emprendedores.

Para la maliayesa y el madrileño Perú ya es como su segundo hogar, y la elaboración de la bebida, su proyecto más importante en el país sudamericano. "Empezamos hace un año con la elaboración y pruebas, tras las primeras catas que se hicieron en marzo con éxito este mes de julio ya salió a la venta en Perú con gran aceptación", aseguran.

La han bautizado como "Pausita". "El nombre tiene un significado especial, ya que hemos fusionado el nombre con el cual nos dirigimos a nuestros seguidores (causitas) que significa amigo, pero con la p de Perú.

Es su particular pequeño homenaje a Perú y España. Así figura en su etiqueta . "Destacamos en el lado izquierdo algunos lugares muy simbólicos peruanos y en el lado derecho, españoles, terminando con una fusión en el medio de un guerrero inca y un guerrero español", explican. Ahora estos cerveceros quieren traer "Pausita" a España. "Será la primera cerveza artesanal peruana en nuestro país y la primera también de Perú en elaborarse artesanalmente en España".

Además, "trabajamos también para convertirla el próximo año en la cerveza oficial del Bicentenario de Perú". Todo ello lo llevan planeando casi un año, entre Perú, Madrid y Villaviciosa.

Compartir el artículo

stats