La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Les pescaderes", para siempre en Tazones

La villa marinera homenajea a las mujeres que antiguamente vendían pescado, "lloviera, ventara o hiciera mucho sol", parte de la historia local

V. Alonso

El pueblo marinero de Tazones, en Villaviciosa, rinde un cariñoso homenaje de recuerdo a las muchas mujeres que durante décadas se dedicaron al noble oficio de "pescaderes" o pescaderas.

"Ye un reconocimientu al duro trabajo de les pescaderes. Un reconocimientu a unas vidas muy sacrificadas en el que las mujeres tenían que levantarse de madrugada, lloviera, ventara o hiciera mucho sol, y salir caminando o en burro, para ir a vender lo que los marineros pescaban por los pueblos del concejo y a la Villa", explica Cristina Carneado, presidenta de la Asociación Cultural Primer Desembarco de Carlos V, promotores de la iniciativa, a la que se suma con su apoyo el Ayuntamiento de Villaviciosa.

"Esti añu no se pueden celebrar los actos conmemorativos del Desembarco de Carlos V, en el que siempre rendimos un homenaje especial. Estamos viviendo un tiempu difícil en que al igual que en tiempos difíciles se trabajó mucho para sacar las familias y economías adelante. Por eso valoramos que es un buen momento para recordar a les pescaderes. Un reconocimiento a un oficio un tanto olvidado pero que forma parte importante de la historia y tradiciones de Tazones ", recuerda Carneado, hija y nieta de estas mujeres.

La obra ha sido ya inaugurada y lleva por título "A Elles". Está realizada en madera por el artista maliayés Hernán Tirador. Con casi dos metros de alto está ubicada en una pequeña plaza junto al puerto de Tazones. En la misma se representa el duro oficio de estas mujeres con antiguas imágenes de pescaderas, llevando la cesta de pescado en la cabeza, rodeadas de pescadores, barcas y la mar.

Además se puede leer grabado en letras un emotivo recuerdo: "A Elles: Son recuerdos de caleyes. Por elles muyeres, andando, en burru o en camioneta. Venta o trueque de pescáu. En la cabeza, rodillu, pañuelu y carga. En el alma lo que dejaben en casa. El corazón encogíu soportando, vientu, fríu, sol y agua. Enjutes, morenes, vitales... matriarcales. Presentes siempre en nuestra memoria"

La ubicación de esta obra está en el entorno de la exposición "Memoria del Desembarco" que se puede ver por las calles y plazas del puerto durante estos días. Es una muestra organizada por el Ayuntamiento de Villaviciosa, con la Asociación Cultiural Primer Desembarco Carlos V, que consta de 16 paneles con fotografías de, Raimundo Parajón "Cholo", y de David García Torrado.

Las imágenes recuerdan los populares actos de la recreación del Desembarco de Carlos V, y trata de evocar y reconocer el esfuerzo de todas las personas y entidades que durante cuatro décadas han hecho posible la histórica celebración de Tazones

Compartir el artículo

stats