La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Lugones urgen al Principado a actuar en la pasarela de El Carbayu

"Cualquier día habrá una desgracia", apuntan los vecinos, preocupados por el uso que hacen de la estructura los alumnos del colegio de la zona

Vecinos concentrados ayer junto a la pasarela de El Carbayu. A. I.

Los vecinos de El Carbayu se concentraron ayer exhibiendo las firmas que han recogido para solicitar al Ayuntamiento de Siero que presione al Principado para que reponga la pasarela que une esta zona con Lugones. Este paso peatonal, que salva las vías del tren, une el barrio del Carbayu con la calle Alejandro Casona a través del paso conocido como "El Argayu". La obra se puso en marcha en 1996, siendo José Aurelio Álvarez alcalde de Siero. Los vecinos critican que desde entonces no se ha hecho ningún arreglo en la pasarela, que está en pésimas condiciones.

"En aquel tiempo, los materiales utilizados para la pasarela no se contemplaron desde el punto de vista óptimo tanto para su mantenimiento posterior como para su estética acorde al entorno paisajístico donde iba a quedar instalada. No obstante, su construcción fue un gran logro para los vecinos del barrio y también supuso una gran ventaja para los padres y alumnos del colegio, que ahorraban tiempo en sus desplazamientos, así como para el resto de vecinos de Lugones que accedían a esta zona", comentan en la carta que adjuntarán a las firmas.

La situación es que, según explica María José Sánchez, usuaria habitual de este paso, "la pasarela está oxidada, se balancea. Cualquier día hay una desgracia y queremos evitarlo". Los problemas de su mal estado se incrementan en invierno, cuando este paso se usa más a menudo, sobre todo por los alumnos del colegio público de El Carbayu. "En invierno echan sal para quitar el hielo porque esto se convierte en una pista de patinaje y lo que hacen con eso es estropear más la estructura, que es de hierro", critica Sánchez.

La reivindicación de renovar la pasarela por otra que soporte mejor las condiciones climatológicas de Asturias y que, además, se integre en el paisaje no es exclusiva de los vecinos de El Carbayu. También lo reclaman los vecinos de Lugones, representados por el colectivo "Lugones en Pie", que recuerda que "en 2015 el Ayuntamiento se comprometió a actuar.

La realidad es que la competencia sobre la vía corresponde al Gobierno regional, en concreto a la Consejería de Medio Rural, que ayer no contestó a la petición de información que le hizo LA NUEVA ESPAÑA.

El gobierno municipal, del PSOE, lo deja en sus manos, mientras que otras formaciones del concejo han optado por ayudar a los vecinos a recoger firmas. Es el caso de Vox y el PP, que según apunta Sánchez, se han alineado con ellos.

Compartir el artículo

stats