La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero, "apurado" para llegar en plazo a las ayudas europeas

La tramitación de los proyectos complica que las obras se acaben en 2023, requisito imprescindible para recibir los 6,3 millones

Siero contrata una asesoría, primer paso de los feder. Por la izquierda, representantes de la asesoría técnica externa; Aída Nuño, el secretario municipal de Siero, Felipe Fanjul, y el alcalde, Ángel García. R. A. I.

La inversión de 6.305.911 euros de fondos europeos FEDER en el concejo de Siero empieza a complicarse. Todas las obras que se financien con ese dinero deben estar listas antes de que acabe 2023 y los trámites previos a decidir los proyectos se han demorado, lo que hace que el gobierno municipal empiece a estar "apurado", aunque hay confianza en que se pueda sacar adelante tomando como ejemplo a otros concejos que han recibido esta ayuda en convocatorias previas. Por el momento, ya se ha firmado el contrato con la asesoría técnica que deberá ayudar a que las obras se ajusten a los requisitos del plan de ayudas.

En la jornada de ayer se produjo la primera reunión, una vez que se selló el compromiso con la compañía Khora Urban Thinkers, por un valor de 233.318 euros. Así lo anunció la edil Aida Nuño, que reveló que los plazos comienzan a apremiar y por eso ya se han puesto manos a la obra. "La tramitación de todo lo que se subvenciona con estos fondos es muy compleja", subrayó la concejala durante su comparecencia. El primer paso era contratar a la asesoría técnica para poder ajustar los proyectos y ya se ha hecho, eso sí, a escasos seis días de que expirara el plazo máximo para completar este trámite.

El primer objetivo que se va a tratar de conseguir con el dinero de los fondos FEDER "es acercar la administración al ciudadano". Básicamente, que el ciudadano pueda hacer el mayor número de trámites posibles por vía telemática, reduciendo al máximo la presencialidad. "Este aspecto está incluido dentro de los objetivos del programa EDUSY, al que se suscribe esta subvención", apuntó Nuño. El proyecto pensado por los técnicos municipales deberá pasar ahora por la asesoría técnica para acabar de perfilarlo y poder sacar la licitación adelante.

La que anda atascada es la de la avenida Viella. Es una obra compleja, que implicará redimensionar toda la entrada de Lugones, con un gran bulevar. La idea inicial era poder comenzar las obras incluso este mismo año. Sin embargo, esta posibilidad ya se da casi por imposible, lo que también implicaría que el fin de las obras llegaría muy justo al límite de finales de 2023. A este respecto, la concejala indicó que "todavía hay que volver a retocar el proyecto que teníamos y después proceder a la licitación. Este año será poco factible que podamos empezar".

Compartir el artículo

stats