La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado promete reparar la pasarela de El Carbayu "a la mayor brevedad"

La Consejería de Medio Rural asegura que sus técnicos examinarán la zona "en los próximos días", tras la concentración de los vecinos

Pasarela de El Carbayu, en Lugones. LNE

El Principado tiene pensado arreglar la pasarela de El Carbayu, en Lugones, "a la mayor brevedad posible", según asegura la Consejería de Medio Rural, que explica que la idea es que los técnicos del Gobierno regional pasen por la zona "en los próximos días". Todo después de que los vecinos, cansados de la demora en las actuaciones, se concentraran en el lugar hace unos días. Más de un millar de firmas y el apoyo del PP local y de Vox avalan sus quejas, reiteradas durante años.

Si la Conserjería cumple, los trabajos se iniciarían pronto, poniendo punto y final a una reivindicación que lleva candente desde hace varios años. Por el momento, lo que sí se concretó fue la protesta vecinal. El pasado martes una treintena de personas acudieron al lugar para solicitar al Ayuntamiento de Siero -que llegó a prometer la reparación en 2015- presionara al Principado para que resolviera los múltiples problemas.

Este paso peatonal, que salva las vías del tren, une el barrio de El Carbayu con la calle Alejandro Casona a través del paso conocido como "El Argayu". La obra se puso en marcha en 1996, siendo José Aurelio Álvarez alcalde de Siero. Los vecinos critican que desde entonces no se ha hecho ningún arreglo en la pasarela, que está en pésimas condiciones.

"En aquel tiempo, los materiales utilizados para la pasarela no se contemplaron desde el punto de vista óptimo tanto para su mantenimiento posterior como para su estética acorde al entorno paisajístico donde iba a quedar instalada. No obstante, su construcción fue un gran logro para los vecinos del barrio y también supuso una gran ventaja para los padres y alumnos del colegio, que ahorraban tiempo en sus desplazamientos, así como para el resto de vecinos de Lugones que accedían a esta zona", apuntaban los vecinos en la carta que adjuntaron a las firmas.

La situación es que, según explicaba María José Sánchez, usuaria habitual de este paso, "la pasarela está oxidada, se balancea. Cualquier día hay una desgracia y queremos evitarlo". Los problemas por su mal estado se incrementan en invierno, cuando este paso se usa más a menudo, sobre todo por parte de los alumnos del colegio público de El Carbayu. "En invierno echan sal para quitar el hielo porque esto se convierte en una pista de patinaje y lo que hacen con eso es estropear más la estructura, que es de hierro", criticaba Sánchez.

La reivindicación de renovar la pasarela por otra que soporte mejor las condiciones climatológicas de Asturias y que, además, se integre en el paisaje no es exclusiva de los vecinos de El Carbayu. También lo reclaman los vecinos de Lugones, representados por el colectivo "Lugones en Pie", que recuerdan que "en 2015 el Ayuntamiento se comprometió a actuar".

Eso sí, la competencia sobre este paso de Lugones no es del Consistorio. Es una cuestión que depende del Principado y que la administración local, cada vez más cargada de gastos, no tiene obligación de asumir.

De hecho, según revela a este medio el Gobierno regional, la reparación es inminente. Eso sí, en su contestación, aunque se habla de "a la mayor brevedad", no se especifica si la obra podría iniciarse este año, lo que sería complicado ya que las licitaciones de obras tienen sus plazos.

En cualquier caso, si finalmente Medio Rural cumple con lo planteado, los vecinos de Lugones no tendrán que preocuparse por el paso elevado. En principio, no se habla de una sustitución completa de la pasarela, sino que la idea sería ejecutar las reparaciones necesarias para que no cause problemas a los usuarios. Ya comenzado septiembre, las próximas semanas dictaminarán los tiempos y procesos para el arreglo de la zona.

Compartir el artículo

stats