La Audiencia Provincial de Asturias ha reabierto la causa contra el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, por supuestas amenazas, coacciones y acoso laboral a agentes, además de prevaricación. La demanda fue interpuesta por el sindicato SIPLA al poco tiempo de estallar la guerra abierta entre esta facción del cuerpo y el gobierno municipal, en el mes de noviembre, aunque fue archivada por el juzgado número 4 de Siero a las pocas semanas. Los hechos denunciados corresponden con la supuesta reacción que habría tenido el regidor tras una manifestación que el sindicato organizó a la puerta del Ayuntamiento.

En su denuncia, los agentes defienden que el Alcalde acudió a las dependencias policiales tratando de intimidarles y amenazarles, solicitando los cuadrantes de turnos del cuerpo. Tras analizar los que había -solo de unos meses, ya que el resto se habían destruido-, el regidor aseguró haber encontrado irregularidades en la asistencia al trabajo, exceso de vacaciones y horas extra. En aquella entrada a la comisaría, según relatan, habría proferido insultos y amenazas, además de golpes al mobiliario.

Tras esto llamó a su despacho a algunos agentes para que declararan en el contexto de la investigación abierta. Uno de ellos grabó lo que hablaron durante la reunión, entendiendo que García estaba tratando de coaccionarlo y amenazarlo para que declarara en contra del jefe de Policía, José Enrique Fernández -al que posteriormente se urgió su dimisión- y de otro mando. Estas son las acusaciones que habían sido rechazadas y que ha reabierto la Audiencia Provincial.

Ahora el juzgado que optó por no abrir diligencias tendrá que investigar el supuesto comportamiento del regidor. Este ha pedido "tranquilidad y dejar trabajar a la justicia".

La guerra entre la facción mayoritaria del cuerpo y el Alcalde vuelve a calentarse después de unas semanas en las que solo se habían lanzado ataques leves. El principal problema del cuerpo durante el verano ha sido el escaso personal, que el gobierno atribuye al elevado número de bajas.