Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "comando avispón" estrena uniforme

El grupo de Pravia que combate a tiros a la velutina luce camisetas identificativas para no alarmar a los vecinos

Mostrando la identificación de sus camisetas por la labor que realizan.

Mostrando la identificación de sus camisetas por la labor que realizan. S. ARIAS

No es la primera vez que algún vecino del concejo de Pravia llama a la Guardia Civil para alertar de la presencia de un sospechoso armado en el pueblo. Nada que ver. Son los voluntarios del grupo "Antivelutina Pravia", el "comando avispón",o vespa velutina. De ahí que el colectivo,

"Son unas camisetas que llevan por delante el logo que creamos para el grupo y en la parte de atrás llevan la ocupación de cada uno, 'exterminador' para los que se encargan de disparar a los nidos y 'oteador' para los que ojean y vigilan", explica Sonia Álvarez, concejala y coordinadora de "Antivelutina Pravia". Así, ahora, esperan no dar más sustos a ningún vecino.

Una noche, en torno a la 1 de la madrugada, llamaron a la Guardia Civil pensando que se estaba produciendo un roboOtro día la Guardia Civil se presentó en la zona donde estaban retirando el nido por aviso ciudadano. "Alguien llamaría al sentir los disparos". Y, hace poco, en Quinzanas, un vecino les reprendió al verlos: "Nos dijo que qué hacíamos allí y que no sabíamos lo que hacíamos". De ahí la importancia de la equipación.

Una labor que hacen mano a mano con el grupo "Antivelutina Salas", quienes les asesoraron en todo para poner el grupo en marcha. Y el buen funcionamiento de ambos ha llamado la atención de otros concejos, que se interesan por su manera de actuar frente a la avispa asiática para llevar su metodología a sus municipios. "Quieren hacer lo mismo o algo similar y es importante hacerlo bien desde el principio porque no es llegar y ponerse a pegar tiros para quitar los nidos, hay un trabajo todo el año de trampeo", precisa Álvarez, quien declina detallar los concejos que se han mostrado interesados en el grupo.

El trabajo contra la velutina es constante. Y para empezar es necesario formarse y conocer todo sobre la especie. Los de Pravia aprendieron con el grupo de Salas y ahora ellos comenzarán también a mostrar su trabajo a otros grupos en creación que así se lo requieran. "Es importante estar coordinados porque no es un problema de un concejo, afecta a todos. Yo, por ejemplo, tengo un contacto diario y estrecho con la coordinadora de Salas, Ana Pérez Feito", concluye Álvarez.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats