El Ayuntamiento de Siero aumentará en un millón de euros su presupuesto municipal para el próximo año, pasando de los 43 millones de euros de este 2020 a 44 millones en 2021. Se trata de un incremento del 2,3%, y ello pese a la estimación de pérdidas de ingresos de los tributos del Estado que han estimado los técnicos municipales de Hacienda, que sitúan la merma en el 12 por ciento. A falta de concretar las inversiones que negocia con los grupos municipales, el equipo de gobierno del PSOE- que tiene asegurada la aprobación de las cuentas tras amarrar el apoyo de la Plataforma Vecinal de la Fresneda- prevé llevarlas a Pleno este mes de septiembre.

También han establecido la cifra que recibirá la Fundación Municipal de Cultura, 2.433.780 de euros, lo que supone una bajada del 7,65% respecto a 2019. Por su parte, el Patronato Deportivo Municipal contará con un presupuesto de 4.784.171 euros, registrando también un descenso de sus cuentas del 5%. Unos datos que ofreció ayer el Alcalde, Ángel García, quien recordó que los impuestos y tasas municipales estarán congelados el próximo año, tal y como avanzaron este verano. "Lo que ocurre es que lo que se había subido en el 2019 lo ingresamos con un año de retraso y ese ligero incremento que hicimos nos permite equilibrar la merma de ingresos que tendremos en el ejercicio de 2021", precisó el regidor socialista.

En ese sentido, el primer edil de Siero también detalló los datos que manejan los técnicos municipales sobre la reducción de la participación del concejo en el reparto de los tributos del Estado. "Pasamos de los 11.675.550 de euros previstos para este año a 10.216.000 de euros para 2021". De ahí, entiende García, la importancia de la subida de impuestos y tasas aprobados en 2019 que ahora permiten evitar un gran arañazo a las arcas municipales.

La cuenta general de Siero para 2021 irá a Pleno este mes, una vez que el equipo de gobierno cierre las negociaciones con el resto de grupos municipales (PP, IU, Somos Siero, Vox, Foro y la Plataforma por La Fresneda). Y aunque tienen asegurada la aprobación del presupuesto, el regidor apuntó que su intención y la de su grupo es "sumar el mayor número de apoyos".

Por último, en relación a la cesión o no del remanente al Gobierno de España, García indicó que esperan la decisión del Congreso de los Diputados al respecto para tomar una decisión sobre el dinero de Siero.