El Pleno del Ayuntamiento de Llanera ha decidido, por unanimidad de los grupos, no ceder el remanente al Gobierno Central. Las arcas del Consistorio cuentan con 5.100.000 euros que no serán prestados al Estado. PSOE, PP, Podemos, IU, Ciudadanos y Vox dieron su voto a favor de la propuesta del PP, cuyo texto fue consensuado, para mantener los 5 millones de euros en casa.

Los remanentes, a juicio de la Corporación llanerense, "pertenecen a las entidades locales, ellas deben gestionar y decidir cómo emplearlo, y más en las actuales circunstancias, para activar la economía e impulsar el desarrollo social", defendió la portavoz municipal del PP, Nuria Niño, encargada de dar lectura al texto acordado por los grupos municipales. En ese sentido, el documento exige más apoyo y atención a los municipios por parte del Gobierno de España.

Pese al acuerdo general de los grupos, IU, Podemos, Ciudadanos y PSOE hicieron sus intervenciones por separado. El Alcalde, Gerardo Sanz, apuntó que no está en contra de la decisión, pero sí del artículo 4 que regula la cesión de los remanentes al Gobierno. Le llama la atención que sea competencia del Alcalde y no del Pleno decidir el destino del remanente. Y se mostró a favor de mantenerlo en las arcas municipales: "Que nos vayan dejando utilizarlo para no desprendernos de todo". Por su parte, el portavoz municipal de IU, Gonzalo Bengoa, considera que dejar el remanente en el Ayuntamiento "es lo justo".

En la misma línea se expresó el edil de Ciudadanos, Alfonso Cicero, quien estima que el acuerdo permite "proteger los intereses del Ayuntamiento". También la edil de Podemos, Isabel Fernández, restó responsabilidad al Gobierno central en la decisión de usar el remanente.