La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Prerrománico de Pravia dobla los visitantes respecto a 2019

"El boca a boca es la clave", opina el presidente de la Fundación Valdés-Salas, que gestiona el Museo de Santianes

La guía Begoña Torres, en una visita a la iglesia de San Juan Evangelista de Santianes de Pravia. S. Arias

El Museo Prerrománico de Santianes de Pravia bate récord y dobla con holgura los visitantes en los meses de julio y agosto respecto al año pasado. El equipamiento cultural y la iglesia de San Juan Evangelista recibieron 797 personas en 2020 frente a las 315 de 2019 y las 142 que pasaron en 2018. Los datos demuestran que la historia del Reino de Asturias cada vez cala más entre los turistas y visitantes. "Llegamos a las previsiones máximas teniendo en cuenta las limitaciones de aforo de esta instalación", señala el Alcalde de Pravia, David Álvarez, quien celebra las buenas cifras en un verano marcado por la pandemia del covid-19.

El crecimiento de visitas en el Museo Prerrománico de Santianes de Pravia coincide en el tiempo con el inicio de la gestión del equipamiento por parte de la Fundación "Valdés-Salas", que ofrece visitas guiadas con historiadores. "Esto demuestra algo muy importante. Una piedra es una piedra, pero una piedra con discurso coherente e histórico, sobre su simbolismo e importancia y su valor artístico, puede ser un monumento", señala Joaquín Lorences, presidente de la Fundación Valdés-Salas.

Un museo sobre la corte de los reyes Silo y Adosinda en Pravia que a la entidad, que mantiene suscrito un convenio con el Ayuntamiento para la gestión del recurso, le gustaría potenciar. El inmueble, afectado por humedades, está a la espera de ser incluido en las partidas de la Consejería de Cultura. También pretenden que cuente con los medios museísticos "más modernos", según Lorences.

Un éxito en el aumento del interés por Santianes que, en su opinión, se debe al discurso "riguroso" de los guías, recién titulados en la Universidad de Oviedo y en ampliación de estudios de doctorado, que genera satisfacción entre los visitantes. "El boca a boca es la clave", estima. Además, cree que la importancia histórica de la iglesia prerrománica de Santianes la dota de mayor relevancia al darse a conocer. "Fue hecha en un momento de crecimiento de la monarquía asturiana, que dota de atributos e instituciones clásicas a la estructura de Estado, y en Santianes se ponen unas piedras que acabarían constituyendo las reglas de construcción del prerrománico asturiano", apunta el presidente.

Tal y como apunta Lorences, Santianes es el primer templo del prerrománico erigido en Asturias. Y, curiosamente, el último se encuentra en el vecino concejo de Salas, San Martín, también gestionado por la Fundación Valdés-Salas. Y es, precisamente, uno de los aspectos que más sorprenden a los visitantes. Además, comenta que las personas que visitan Santianes se van "muy agradecidas pues los guías no solo tienen un discurso, también responden a las preguntas que nos hacemos los ciudadanos", añade.

La iglesia de San Juan Evangelista de Santianes de Pravia y el museo que cuenta su historia y atractivos se ha situado como el equipamiento turístico más visitado del concejo. Sin embargo, en la oficina de información turística las consultas bajaron este verano respecto a 2019. Así, por ejemplo, el pasado agosto 540 personas se asesoraron sobre la oferta cultural, gastronómica y hotelera del concejo frente a los 844 que lo hicieron en el mismo mes del año pasado. El regidor piensa que se debe a la crisis sanitaria y que estos datos pueden ocultar cifras mayores "porque una consulta puede ser de un grupo de personas". Álvarez cree que la digitalización de folletos y los grupos limitados en las visitas guiadas han favorecido a Pravia como atractivo turístico.

Compartir el artículo

stats