Paula Gutiérrez fue la ganadora del X Concursu de gaiteros solistas de Villaviciosa, organizado por la Banda Gaites Villaviciosa El Gaitero dentro del DesconFIGnamientu Festival, celebrado ayer en el teatro Riera. Es la primera vez que una mujer resulta vencedora del certamen. Tras ella se clasificaron Christian Lanza y Pelayo Suárez, a los que siguieron, por este orden, Edu Llosa, María González, Laura González, Olaya del Cueto, Nuria Fernández y Sheila Noriega.

Entre los menores de 15 años, los tres mejores fueron Celia Valle, Pablo del Cuadro, Nel Cortizo y Sergio Cordero, que empataron para el tercer puesto.

El concurso cerró el DesconFIGnamientu Festival de Villaviciosa, que ya comenzó el pasado jueves y contó con tres conciertos de música folk a cargo de los grupos "Alicornio", "Cerezal" y la participación especial de "N'Arba", que volvieron a reunirse para la ocasión. Un festival que también celebró en el Riera el Certamen de Canción Asturiana, que estuvo dedicado a Xavi Solares, uno de los impulsores del certamen, fallecido tras una agresión en Cantabria. El padre del homenajeado recibió ayer de manos del alcalde, Alejandro Vega, una placa de recuerdo, entre la emoción de los presentes, entre ellos otros familiares y muchos allegados.

En la tarde de ayer, el certamen de tonada contó con las actuaciones de Anabel Santiago, Carlos Velasco (dialogado), Alicia Villanueva, (dialogado), Andrés Cueli, Rubén Barredo (xente mozo) y la gaita de Valentín Fuente.

El DesconFIGnamientu Festival también tuvo una faceta didáctica que se desarrolló en el salón de actos del Centro Cultural San Juan de Capistrano. Así, el pasado viernes se celebró el taller "Problemes y axustes na Gaita Asturiana", impartido por el especialista, gaitero y profesor titular de universidad, Pelayo Fernández. El sábado continuaron las actividades con la charla "El proyectu d'una gaita antigua: La copia d'un oríxinal", que contó, como ponentes, con el gaitero e investigador Alfonso Fernández, "Fonsu Les Regueres", el constructor de gaitas Sergio Linde y el gaitero y profesor titular de universidad Pelayo Fernández.