La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero inicia los accesos al polivalente de Lugones, que quiere tener listos este año

La actividad en el edificio se limita a la atención ciudadana por parte de los servicios municipales, tras la suspensión de la actividad cultural

Las obras de los accesos al centro polivalente de Lugones. A. ILLESCAS

El Ayuntamiento de Siero ha iniciado las obras de la segunda fase de la urbanización exterior del nuevo centro polivalente integrado en Lugones, consistentes principalmente en la construcción de accesos peatonales. La actuación cuenta con un presupuesto de 200.860 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, con el que quedará concluida la gran instalación cultural de la localidad. A pesar de que faltaba por completar la urbanización de esta zona exterior, el centro comenzó a funcionar a finales del mes de mayo con servicios municipales ubicados en la planta baja.

La actuación recientemente iniciada se centra en una parcela de 3.372 metros cuadrados, con una ocupación en planta de 1.710. El terreno presenta un relieve con una leve pendiente descendiente y un desnivel aproximado de tres metros. El proyecto consiste en la ejecución de rampas de acceso desde la calle hasta el nivel del suelo del semisótano. Por el lado este, el acceso será peatonal, cumpliendo con todos los estándares de accesibilidad. En ambos casos se realizarán muros de hormigón de sostenimiento de tierras.

En la zona situada entre el edificio y el límite del colegio público La Ería se ejecutará el acceso entre la planta superior y la entrada directa desde la calle. Este acceso se empleará principalmente para la creación de una salida de emergencia para la planta de semisótano y una entrada específica para las dos aulas del Centro de Estudios.

En los espacios intermedios entre la rampa y el edificio están diseñadas dos zonas verdes. El proyecto también contempla la pavimentación y la urbanización de la parte interior del soportal de la planta de semisótano y la parte disponible del suelo de equipamiento al norte del flamante edificio.

Dicha pavimentación se realizará en baldosa de terrazo en doble cuadrado de color gris claro. Además, los trabajos de urbanización del nuevo Centro Integrado Polivalente incluirán los servicios de alumbrado, abastecimiento y riego, además del saneamiento.

El proyecto de urbanización del Centro Polivalente Integrado concluirá con esta última inversión, que alcanza los 200.860 euros de presupuesto, financiados con cargo al presupuesto de este año. En total, la construcción de esta instalación tan demandada por los vecinos de Lugones ha superado los cinco millones de euros.

Por el momento, continúa funcionando a medio gas. Tras la decisión del gobierno municipal de paralizar las actividades culturales en el concejo a raíz del covid-19, la actividad en el edificio se limita a la atención al ciudadano por parte de los servicios municipales.

En pasadas semanas sí que se llegaron a celebrar algunas actividades que permitieron estrenar las grandes salas del centro. Entre ellas, actuaciones de magia y espectáculos infantiles variados. Esto ahora está parado y no hay fecha para que los espectáculos retornen al nuevo polivalente.

Las máquinas ya trabajan en los laterales de la gran edificación, a la vez que lo hacen en la calle Santa Isabel, también en las proximidades. Allí se está ejecutando una nueva fase de urbanización de la vía, con el objetivo de convertirla en una arteria de la localidad, incluyendo carril bici que conecte el centro urbano con la zona de colegios y con el propio polivalente.

Esta obra está muy avanzada y, aunque su finalización estaba prevista para finales de año, hay cierto optimismo con que pueda concluir incluso antes. Ambas actuaciones van orientadas a hacer más atractivo Lugones, localidad que no ha dejado de crecer en población en los últimos años y que aún tiene margen para seguir desarrollándose, con la urbanización de nuevas calles que conecten zonas aisladas con el centro.

Compartir el artículo

stats