La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cunetas atascadas y vallas dobladas: el abandono de la vía Candás-El Empalme

La regional AS-239 es fuente de quejas de los usuarios, cansados de inundaciones cuando llueve y de los baches: "El asfalto es demencial"

La carretera AS-239, la antigua vía que une Candás con El Empalme, está en malas condiciones, como así critican los vecinos de la zona que usan habitualmente ese trayecto. La falta de mantenimiento del vial por parte del Principado ha provocado un goteo constante de quejas. José Antonio Gallegos Aller, un vecino de Albandi, detalla el sinfín de defectos de esta vía secundaria que se usa tanto por los vecinos de Perlora y Albandi como por los turistas que acuden a las playas del concejo en la temporada estival que buscan evitar la congestión de tráfico que a diario se genera en la AS-118, la variante de Candás a El Empalme.

La falta de limpieza de los márgenes de la carretera es uno de los principales defectos de esta vía. Gallegos Aller critica que "las cunetas están completamente tapadas por montañas de tierra, los arcenes están sin limpiar y las vallas son viejas y están dobladas. Si algún coche choca contra ellas, caerían al otro lado y podría ocurrir una desgracia". Y es que hay puntos de la AS-239 en los que la maleza acumulada en las cunetas supera el medio metro de altura. "Cuando llueve, como las cunetas no cumplen su función, la carretera se convierte en un pantano", lamenta este vecino de Albandi.

A la falta de desbroce de las cunetas se suman otros defectos de la vía como la existencia de baches en diferentes puntos que suponen un peligro para los conductores. "Si pasa una moto por encima de uno de los baches, cae al suelo", dice Gallegos Aller en relación a un hundimiento que hay en una curva cerrada a pocos metros de la rotonda de El Empalme. El estado del firme es otro handicap para los usuarios, sobre todo en jornadas lluviosas. Y es que desde Perlora hasta el barrio de Caicorrida, en Albandi, "se quitó toda la capa de suelo antideslizante que había. La situación del asfalto es demencial", añade este vecino.

Otra de las críticas viene del mal estado del vallado en muchas zonas, sobre todo en una de las curvas cerradas en el límite entre las parroquias de Perlora y Albandi. Justo en ese punto, la maleza tapa casi por completo la valla que, además, está doblada porque el terreno cedió con el paso del tiempo. "Esta carretera se estropeó mucho cuando hicieron la obra del puerto del Musel porque pasaron por aquí muchos camiones. Deberían haberla arreglado entonces porque así duraría muchos años. Me consta que la Alcaldesa de Carreño está haciendo lo posible por conservarla, ya que usó medios municipales para limpiar cunetas, pero la responsabilidad es del Principado", zanja.

Compartir el artículo

stats