La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma interior de El Águila Negra, bloqueada a la espera de comprador

La comercialización del histórico edificio de Colloto sigue sin concretarse, aunque la expectativa de los propietarios es vender este año

Estado actual del edificio histórico de El Águila Negra, en Colloto. A. I.

La vuelta a la actividad de la factoría histórica de El Águila Negra en Colloto (Siero) sigue retrasándose y no acaba de concretarse. Una vez restaurado el exterior de la nave, se confiaba en acelerar la venta de las instalaciones a alguna empresa, para reformar a continuación el interior de modo que se adaptase a las necesidades de la firma. La propiedad tenía confianza en que la llegada de otras compañías a la zona -como el caso de la cervecera Lions Beer- estimulara el interés por el área industrial. A pesar de las llamadas consultando por el suelo disponible -además del edificio histórico se urbanizarán varias parcelas aledañas-, todavía no hay nada vendido y las expectativas más optimistas ya hablan de tratar de dar salida al edificio histórico "antes de que acabe 2020".

Un año más tarde de lo que se pensaba inicialmente. Pues por las mismas fechas de 2019 se confiaba en que apareciera un comprador antes del inicio de 2020. No ha sucedido y esto bloquea la actuación necesaria en el interior de la nave.

La noticia positiva de los últimos meses es la conclusión de la restauración exterior. Una obra que se había alargado de manera reiterada y que tardó mucho en iniciarse. Fue en 2018 cuando, tras años de paralización y desuso del edificio, la justicia obligó a la propiedad a ejecutar los trabajos de restauración.

Este gran paso ya se ha dado, pero aún queda por adaptar el interior para darle una utilidad al espacio. Los propietarios llevan tiempo buscando comprador para el edifico, así como para el resto de parcelas del complejo.

Un proceso complicado que estaba a punto de concretarse cuando saltó la alarma sanitaria por la propagación del covid-19. Según ha podido saber este periódico, había empresas tecnológicas interesadas en adquirir la totalidad del edificio histórico para poner sus oficinas. Asimismo, empresarios de diversos sectores, incluidos hosteleros y hoteleros, también habían preguntado por las otras parcelas del complejo de Colloto.

Sin embargo, pandemia congeló la comercialización, como la mayor parte de la actividad económica del país. El futuro no es claro, la propiedad está a la espera de que las cosas vuelvan a su cauce y que la economía vuelva a funcionar para tratar de cerrar la venta, a poder ser este mismo año.

Mientras el panorama se despeja, lo que sí avanza es el proyecto para urbanizar las calles exteriores que rodean al edificio principal y al resto de parcelas. Una vez concluido, se adjudicará a una empresa que se encargue de llevarlo a cabo. Esta parte también será un impulso importante de cara a la comercialización.

Su puesta en marcha, antes o después, supondrá dejar atrás una de las grandes asignaturas pendientes del concejo de Siero: poder dar uso al complejo histórico de la cervecera, que había quedado parado, enclavado en mitad del pequeño polígono a la salida de Colloto.

Durante los últimos dos años ha habido varios interesados en adquirirlo y se han barajado diversos usos. Desde acoger a una plataforma logística hasta la lavandería del hospital, pasando por hoteles o incluso usos compartidos entre empresas del edificio. Finalmente, parece que -si la cosa no cambia una vez la actividad económica se vuelva a poner en marcha- su destino será acoger oficinas.

El área industrial en el que se ubica el complejo de la antigua cervecera acoge ahora mismo una gran variedad de empresas. Desde negocios de hostelería, gimnasios, naves de construcción, hasta otra cervecera, la también asturiana D'Equí. A esta se sumará la leonesa Lions Beer, última compañía en aterrizar en el polígono Águila del Nora.

Actualmente, los leoneses se encuentran en plena reforma de la nave en la que se instalarán. La pandemia también les ha afectado, pues, inicialmente, tenían previsto poder concluir las obras tras el verano y empezar a producir este año. A la vista de la situación, la actividad en sus instalaciones no comenzará hasta la primavera del próximo año. Allí se generarán 16 nuevos empleos, primer paso de un plan de expansión por Asturias, a dos años vista, con la creación de locales específicos para consumir sus productos.

Compartir el artículo

stats