El Ayuntamiento de Siero ha puesto el foco en las obras que se ejecutan sin licencia o con un permiso mucho menor al de la magnitud de la actuación. Con el objetivo de controlarlo y sancionar, la concejalía de Urbanismo pone en marcha un equipo técnico que se encargará de llevar a cabo inspecciones por todo el concejo. Además, se entiende que esto servirá para "disuadir" y "educar", a la vez que evitará que sean los vecinos quienes tengan que denunciar.

Así lo anunció ayer la edil Susana Madera, acompañada de Paula Zaragoza, responsable de la sección Disciplinaria y Estefanía García, que encabeza la sección de Licencias. Precisamente, el mecanismo puesto en marcha consiste "en coordinar ambos departamentos".

El problema, según relatan, son las frecuentes infracciones que se dan. De hecho, "se ha ejecutado una prueba piloto del equipo de vigilancia en Tiñana y se detectaron varias irregularidades". "Algunos si tenían licencia", añaden, dando cuenta de un problema bastante extendido.

Hasta ahora, no había una vigilancia técnica específica. Eran los vecinos quienes denunciaban que se estaban haciendo obras sin permiso y la Policía Local acudía a comprobarlo. "Ahora no tendrán que ser particulares quienes entren en batalla judicial para conseguir que se sancionen las ausencias de permisos, sino el propio Ayuntamiento. Además, la Policía quedará descargada de esta parte, que no era su competencia y los técnicos municipales, que conocen la normativa y advierten directamente si algo es correcto o no, se encargarán de vigilar". Tras la prueba piloto, la concejalía se ha decidido a actuar. Comenzarán con inspecciones aleatorias de las obras menores, por parroquias. "Es habitual que gente haga intervenciones mucho más grandes de lo que permite la licencia".

En estas incursiones por las distintas parroquias de Siero, se aprovechará para solicitar los permisos de construcción también a quienes no figuraran en el listado de obras menores, pero estén haciendo algún tipo de construcción. "En realidad, es obligatorio que cuando hay una actuación se tengan los permisos a la vista para su comprobación, sin necesidad de que se soliciten", puntualiza Madera.

Una vez completadas las inspecciones en cada parroquia, se hará un informe y se abrirá expediente a quienes se estén saltando la norma. De esta forma "se agilizará todo el proceso", subrayan los representantes de Urbanismo.

Entre las infracciones observadas en los últimos tiempos en el concejo se incluyen solicitar licencia de obra menor para un retejo de vivienda, cuando en realidad se hace una reforma integral; cerrar parcelas sin permiso ni retranqueos, ocupar la vía pública con casetas de obra o contenedores, aún teniendo autorización para la actuación o transformar cuadras en chalés, sin licencia alguna.