La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orgullo de Portal en Villaviciosa

"Que la Portalina nos proteja a todos en este año tan difícil", piden vecinos y foráneos en un día festivo sin danza ni procesión, pero lucido por el sol, el terraceo y mucho traje asturiano

13

Fiestas del Portal en Villaviciosa

El coronavirus ha puesto todo patas arriba, obligado a cambiar muchas cosas y a prescindir de otras. En esto último están las fiestas y en Villaviciosa no ha sido diferente: han tenido que quedarse sin su gran programa festivo en honor de la Virgen del Portal. Pero pese a todo, la pandemia no logró ayer que la patrona se quedara sin ser honrada y las mascarillas no lograron enmudecer los vivas y los cánticos.

El Domingo del Portal contó con su misa. "Que la Santina nos proteja y nos de salud", dijeron los madrileños Marisol Cayado, Marisol González, Soledad y Alfonso Fernández. "Nuestra familia es de aquí, venimos cada año ataviados de asturianos. Esta Virgen por diferentes motivos es muy significativa para nosotros". Una frase que repetían los vecinos Susana Alvarez y Pedro Vallín: "Que la Portalina nos proteja a todos en este año tan difícil para todos". De visita turística en Villaviciosa, a los valencianos Pedro García y Pilar Ramírez les impresionó la celebración: "Lo que más nos llama la atención son lo bonitos que son trajes regionales con los que acude la gente a la misa. Se ve que los llevan con mucho orgullo", decían sorprendidos. "Es una ceremonia preciosa, distinta a otros años, me sentí emocionada, y el final muy guapo", explicaba Mariví González, vecina de Amandi, quien suma más de 50 misas del Portal.

Muy contentos también por poder revivir las celebraciones se mostraban la reina y rey de las fiestas, Carla Suárez e Iván Amandi, y los reyes infantiles, Enma Llera y Francisco Rodríguez. No faltó ala misa el alcalde, Alejandro Vega, y otras autoridades locales, además del director de la Agencia del Boletín Oficial del Estado (BOE), el maliayés Manuel Tuero. En la homilía, el párroco Gonzalo Suárez destacó que "la figura de la Virgen María tuvo un papel trascendental en la historia de la salvación, y una gran repercusión en el arte, la poesía y en otras facetas artísticas". La gran procesión de otros años se quedó en el templo, por el pasillo central. A la Virgen la llevaron integrantes del colectivo de la Danza del Portal con el traje tradicional asturiano, que entonaron la Salve a la patrona.

Fue una gran mañana festiva en la que colaboró un estupendo día de sol. "Seguro que si hubiera habido fiestas de verdad hubiera llovido", apuntaron con fina ironía muchos, que no se perdieron el terraceo durante el vermú.

Hoy se celebra el Concurso de sidra natural (18 horas), además de actividades infantiles.

Compartir el artículo

stats