Somao (Pravia) ha sido distinguido por la Fundación Princesa de Asturias como premio "Pueblo ejemplar" 2020 por sus valores de unión y colaboración vecinal, su lucha por mantener vivo y con actividad el pueblo, así como su cuidada conservación del legado indiano. Todo, en un marco incomparable, con vistas a la desembocadura del río Nalón, entre el mar y la montaña, y con varias casonas indianas que dan un toque personal y único a la localidad. Un premio al que se han presentado, con la actual candidatura, cuatro veces y que, por fin, ya está en sus manos. El presidente de la parroquia rural, Francisco González Cascallar, explica cómo se prepara el pueblo para la recepción del galardón.

- ¿Cómo están viviendo los vecinos el premio?

-Estamos eufóricos todos en el pueblo y creo que en todo el Bajo Nalón, hay un aprecio de los pueblos colindantes que nos reconocen por nuestra unión y buena labor. Nos dan la enhorabuena de todos los sitios por todo lo que luchamos juntos en Somao. No sé las veces que dije gracias en los últimos días, pero se dice con una satisfacción muy grande.

- ¿Qué fue lo primero que hizo al recibir el fallo?

-Lo primero que hice fue llamar a un compañero y vecino, Pablo Martínez, pero me lo cogió la madre porque él no podía contener la emoción. Nos sentimos muy satisfechos. Lo primero es por haber conseguido algo por lo que luchaba el pueblo. Luego, que es guapo y está bien situado salta a la vista, pero lo que más nos presta que nos reconozcan es el trabajo diario y la unión de los vecinos,, respiramos unos por los otros. Ahora, echas la vista atrás y te acuerdas de todas las personas que ya no están que soñaron con ello.

- ¿Cómo se están organizando para la jornada dedicada a la entrega del premio?

-Ahora mismo estamos en un punto muerto, hay muchas cosas por delante pero hay que organizarse en colaboración con la Fundación. Ya mantuvimos una reunión en la que mostramos lo que tenemos en Somao y ellos nos marcarán las pautas y necesidades.

- ¿Tienen ideas de con qué sorprenderán a la familia real?

-Me imagino que las asociaciones y grupos del pueblo darán un obsequio a los Reyes, por eso vamos a iniciar reuniones para ir organizando. Esto es de todos. Nosotros de protocolo no tenemos ni idea pero sí vamos a hacer una serie de mejoras para dejar el pueblo engalanado porque la ocasión lo merece. Deseos tenemos muchísimos pero hay que ser conscientes de la situación.

- ¿Les ayudará el Ayuntamiento praviano?

-Sí, con el Alcalde de Pravia ya nos vimos. Estamos siempre pidiendo y, la verdad, ellos nos ayudan pero Pravia tiene muchos pueblos en 10 parroquias rurales por lo que habrá que sentarse y saber hasta dónde podemos llegar. También queremos hablar con Carreteras e intentar conseguir mejoras en alguna zona.

- Se han reducido los actos habituales, como por ejemplo la retirada de la comida, por la pandemia del covid-19, ¿lamentan las circunstancias?

-Nos da un poco de pena porque quisieras que fuera a lo grande pero hace cuatro meses no hubiera habido nada. Vamos a ceñirnos a la situación. Nos gustaría poder compartirlo con toda Asturias, pero también que estuviesen aquí los Reyes tres días, un fin de semana rural con nosotros.

- El principal valor que destaca el jurado es la unión vecinal.

-Sí, siempre fue un pueblo unido. El arraigo y el amor por el pueblo creo que lo sentí desde el primer día que llegué. Yo soy de San Esteban (Muros), pero llevo aquí 33 años y siempre fue un pueblo unido, nunca hay un rechazo a nadie ni una mala palabra. Esa unión perdura en el tiempo.

- Otro de los detalles es el cuidado mantenimiento del pueblo, ¿cómo lo hacen?

-Sorprende mucho a los visitantes. Desde que se falló el premio viene mucha gente y piensan que el pueblo lo tenemos así porque lo presentamos al premio y es al revés. Lo presentamos porque el pueblo es así y sus vecinos son así, son los que lo mantienen y van haciendo cosinas por mejorarlo.

- Además, Somao mantiene población y se crean nuevas empresas, ¿cómo lo consiguen?

-Somos un pueblo vivo, hay gente y trabajo. Somos 300 censados y estamos todo el año. Incluso algunos más jóvenes apostaron por sus empresas aquí o los que las heredan las mantienen. También mucha gente que trabaja en Avilés, Oviedo o Gijón y va y viene todos los días porque apuestan por esto. Yo, en mi caso, voy a Gijón todos los días y no cambio la media hora de viaje de ir y venir por nada.

- Las casonas indianas con las que cuenta la localidad son un patrimonio que también destaca el jurado, ¿qué supone para los vecinos?

-Eso ya es un lujo aparte. Los que tienen las casonas, además, son vecinos como otros más, no están ajenos al pueblo. Además del valor que tienen los indianos por fundar las escuelas, la iglesia, el cine-teatro, la traída de agua o la luz. Hicieron sus casas pero invirtieron en su pueblo. Es una herencia que tenemos en este pueblo.