La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oficinas compartidas, moda entre los emprendedores de la Pola

Los usuarios de espacios de "coworking" destacan que es "una experiencia enriquecedora y permite repartir los gastos"

Por la izquierda, Sofía Tejuca, Juan Río y Luis Vigil, en Pola de Siero. A. I.

Una agencia inmobiliaria, una compañía de teatro y una academia para preparar oposiciones a la Guardia Civil o el ejército, entre otras actividades, en el mismo local. Es el "coworking" (término inglés para las oficinas compartidas), un modelo que se está poniendo de moda. En Pola de Siero es un ejemplo. Lo inició Sofía Tejuca, una maestra de ludoteca que quiso sacar partido a unos locales. La iniciativa fue todo un éxito, no solo por el hecho de "compartir los gastos", sino que también es una "experiencia enriquecedora porque cada uno aportamos nuestra experiencia".

Coinciden con ella Juan Río, de la academia de oposiciones y Luis Vigil, de la compañía Kamante Teatro. Ellos desarrollan su actividad empresarial en el mismo espacio que Tejuca, son compañeros y amigos. Los primeros en decidirse por este modelo.

"Venía de estar en Estados Unidos y México y buscaba algo así aquí en la Pola", cuenta Río. "Nos ayudamos mucho, es muy enriquecedor", añade Vigil, cuya compañía cumple tres décadas en un momento complicado, "de paralización de actividad cultural en Siero, lo que no nos permite estrenar nuestra obra de aniversario".

Son los pioneros en esta forma de trabajo en el concejo, pero no los únicos. Tejuca ya tiene alquilado a tres pequeños empresarios el otro local del que dispone y pronto comenzará a funcionar. Una forma de disponer de las instalaciones que necesitan para desarrollar su actividad, como office, sala de juntas y aseos, sin tener que invertir en ello de manera individual.

Compartir el artículo

stats