La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SIPLA retira el recurso contra el jefe de la Policía de Siero: "Hará una buena labor"

El sindicato entiende que se necesita "estabilidad en el cuerpo tras meses de vaivenes" y enfrentamiento con el PSOE

El sindicato policial SIPLA ha retirado el recurso que había interpuesto contra el nombramiento del nuevo jefe del cuerpo de Siero, José Manuel Fernández. Aunque inicialmente el colectivo -enfrentado al gobierno municipal socialista- consideraba que el nombramiento a dedo del Policía Nacional como inspector era ilegal, han optado por recular. Lo hacen, según indican, por "estabilidad" para el cuerpo, después de un año en el que los conflictos tanto internos, como con la administración local. Ahora, el sindicato entiende además que "el nuevo comisario puede desarrollar una buena labor dentro del servicio de policía".

La llegada de Fernández se produjo en medio de la guerra abierta que mantenía el sindicato policial mayoritario, especialmente con el alcalde, el socialista Ángel García. Este fue quien urgió la dimisión del anterior jefe, José Enrique Fernández, acusándole de permitir supuestas irregularidades en el cuerpo. Entre ellas, "absentismo injustificado, además de horas extra y vacaciones de más".

Casualmente, la decisión del cese y el anuncio de la apertura de una investigación sobre el funcionamiento de la policía se produjo pocos días después de que el SIPLA se manifestara frente a la Casa Consistorial. Aquella concentración para reclamar mejoras en la plantilla -que se repetiría mensualmente- fue el origen del choque.

Desde entonces, acusaciones cruzadas y denuncias no han cesado. A la par que también se ha acrecentado la división interna, con una pequeña facción del cuerpo -integrada por agentes afiliados al CSIF y al USIPA- con la que mantienen una pugna de poder. De hecho, un agente del SIPLA resultó condenado hace unas semanas por agredir a otro policía.

En los juzgados también está la denuncia contra García por coacciones y amenazas entre otros delitos. La Audiencia Provincial ha pedido a la magistrada de Siero que reabra el caso para practicar las diligencias, aunque todo apunta a que vuelva a archivarlo una vez cumpla con este procedimiento.

El frente que parece haberse cerrado definitivamente es el del recurso contra el nombramiento de José Manuel Fernández como jefe del cuerpo. El SIPLA había acudido a la justicia entendiendo que el nombramiento por libre designación de un Policía Nacional como cabeza de los municipales no se ajustaba a la ley. Sin embargo, ahora consideran que "lo mejor es dar estabilidad tras meses de vaivenes y creemos que puede desarrollar una buena labor dentro del servicio de la Policía Local.

Compartir el artículo

stats